A menudo, la apnea del sueño es subestimada y pasada por alto, esta condición puede tener consecuencias graves en la salud si no se trata adecuadamente, llegando a afectar a millones de personas en todo el mundo, por lo que es importante tomar precauciones.

Muerte por apnea del sueño: Una realidad

La muerte por apnea del sueño es una realidad dentro del espectro de este trastorno, pues interrumpe la respiración durante el sueño, es necesario prestar atención a las características de este trastorno con el fin de evitar que la apnea del sueño se convierta en un peligro de muerte.

Por tal motivo, existe una necesidad apremiante de concientizar y de abordar esta afección por las consecuencias potencialmente devastadoras para quienes la padecen.

Síntomas asociados a la muerte por apnea del sueño

Este trastorno del sueño, que aparentemente es inofensivo, puede tener consecuencias mortales si no se trata a tiempo, la muerte por apnea del sueño es posible porque se trata de una condición que reduce la respiración por un tiempo determinado.

No solo hay que entender la gravedad de este problema y tomar medidas para prevenirlo, también debes estar familiarizado con los síntomas para evitar la muerte por apnea del sueño:

  • Fatiga
  • Problemas de memoria
  • Dolor de cabeza en las mañanas
  • Estados depresivos
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Sueño poco reparador
  • Depresión o bajo estado de ánimo
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de peso
  • Disminución de la libido
  • Necesidad frecuente de orinar durante la noche

La apnea en diferentes etapas de la vida

La muerte por apnea del sueño es un trastorno que no solo sucede en adultos, también se presenta en diferentes edades de la vida, siendo igual de grave en cualquier momento; a pesar de los diferentes grupos de edad, es importante saber que la muerte por apnea del sueño también puede suceder en niños.

Al ser los riesgos igual de potenciales de muerte por apnea del sueño tanto en bebés como en adultos, es relevante que haya una detección temprana junto con un tratamiento adecuado.

En los menores de edad, la apnea del sueño resulta altamente peligrosa porque tienen un sistema respiratorio inmaduro, afectando su desarrollo cognitivo, su comportamiento y su crecimiento.

La apnea más allá del sueño: Deportes y riesgos

La apnea del sueño es una enfermedad que afecta la calidad de la salud porque es una presión continua para las vías respiratorias, durante el sueño, la apnea evita que fluya libremente el oxígeno a través de los pulmones, llegando a ocasionar la muerte; en el caso de una persona que participa en el deporte, esto afecta directamente en su rendimiento.

En una actividad como el buceo, donde se requiere de una buena condición física y unos pulmones sanos, la muerte por apnea puede ocurrir por la presencia de un infarto o una baja de presión arterial; en el buceo, la muerte por apnea es posible debido a que este trastorno puede desarrollar enfermedades cardíacas.

Tests y pruebas relacionadas con la apnea y muerte cerebral

Un test de apnea tiene una posible conexión con la muerte cerebral, siendo una manera de evaluar la condición del individuo que funciona como un diagnóstico eficaz para brindar tratamientos.

A continuación, te brindamos los tipos de prueba de apnea para evitar una muerte cerebral:

  • Polisomnografía (PSG): Prueba estándar para diagnosticar la apnea del sueño en la que se registran diversas variables, como la actividad cerebral, el movimiento ocular, la frecuencia cardíaca, la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre y los movimientos de las piernas.
  • Poligrafía: La poligrafía es una versión simplificada de la polisomnografía, registrando menos parámetros que una PSG completa y sirviendo para casos de apnea del sueño leves.
  • Oximetría nocturna: Esta prueba mide los niveles de oxígeno en la sangre durante la noche y sirve para identificar caídas significativas en los niveles de oxígeno que están relacionadas con la muerte encefálica.
  • Pruebas neurológicas: Son evaluaciones para observar los daños cerebrales relacionados con la apnea del sueño, además, funciona para detectar anomalías estructurales o evidencia de lesiones cerebrales.
  • Estudios de sueño de múltiples noches: En el caso de los estudios de sueño, otorgan una imagen más precisa de los patrones de apnea y de su impacto en la salud cerebral a largo plazo.

¿Realmente la apnea puede causar la muerte?

La apnea del sueño es un trastorno peligroso por la falta de oxígeno que se corta durante el descanso, pero ¿puede causar la muerte? En sí, este trastorno llega a ser mortal porque de forma indirecta genera enfermedades cardiovasculares, como arritmia, fibrilación auricular, cardiopatías o insuficiencia cardíaca, pudiendo provocar accidentes cerebrovasculares.

Por ende, la apnea solo puede llegar a causar la muerte cuando no hay una detección temprana; al prevenir la apnea del sueño, se minimiza considerablemente un ataque cardíaco, que en caso contrario, llega a tener graves consecuencias para el cerebro.

Prevención y tratamiento de la apnea del sueño

La prevención y el tratamiento de la apnea del sueño son esenciales, si se desea minimizar o desaparecer las interrupciones de la respiración, primero es necesario detectar el nivel de apnea del sueño del sujeto.

La calidad de vida de las personas con este trastorno solo va a mejorar cuando se tomen en cuenta las siguientes medidas de prevención como tratamiento contra la apnea:

Prevención:

  • Cambios en el estilo de vida, donde se incluye pérdida de peso, eliminación del consumo de alcohol y tabaco antes de dormir, así como evitar el uso de sedantes.
  • Posición de dormir solo de lado para abrir las vías respiratorias.

Tratamiento:

  • Terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)
  • Dispositivos de presión positiva ajustable (APAP)
  • Dispositivos de avance mandibular (DAM)
  • Cirugía
  • Terapia de posición corporal

La elección del tratamiento adecuado depende de la gravedad de la apnea del sueño, la causa subyacente y las preferencias del paciente, pero cuando son efectivas, mejoran la calidad del sueño, reducen los riesgos para la salud y brindan una mejor calidad de vida.