El sueño materno durante la lactancia es el mayor cambio que notan las madres. Y el tip que les podemos dar es aplicar el colecho, es decir, dormir con tu bebé en la misma cama o dormitorio.

Esto ayuda a garantizar el descanso de ambos y facilita la pernoctación de los padres.

Formas de dormir en colecho

El colecho es la práctica de dormir en la misma cama o espacio que tu bebé, existen opiniones encontradas en sobre si es bueno y seguro para el bebé.

Lo que sí es un hecho es que favorece a ambos al momento de descansar y los padres siempre deben estar conscientes de que el bebé está compartiendo cama con ellos.

Una de las formas más comunes es que el matrimonio duerma en la misma cama que el bebé, siempre respetando el espacio del pequeño y estando consientes de su presencia en la cama.

Se recomienda que el bebé duerma de lado de la pared para evitar accidentes.

Además al momento de la lactancia nocturna ayuda al bebé a sentirse “protegido” entre la pared y el cuerpo de su mamá.

Otra opción para practicar el colecho es tener la cuna  junto a la cama para poder supervisar y tener acceso rápido ante los llantos del bebé.

Bajo la misma idea, puedes retirar un lado del barandal de la cuna para que colinde con la cama, esto con el fin de hacer sentir al bebé que está compartiendo con sus padres el mismo espacio.

 

¿Cómo sobrevivir a la lactancia nocturna?

Los recién nacidos duermen de corrido entre  4 y 5 horas, después de ese tiempo la leche ya fue digerida por su cuerpo y comienzan a tener hambre.

Por ello el sueño materno durante la lactancia debe adaptarse a los horarios del nuevo integrante  de la familia. Cada toma de leche, le da al bebé un sentimiento de seguridad, tranquilidad y protección.

Para que concilie pronto el sueño, durante las tomas de leche en la madrugada, evita encender luces demasiado fuertes, para que logre dormir mientras mama.

Tips para descansar

Para sentirte renovada y con la energía necesaria para cubrir las necesidades de tu bebé y hacer el sueño materno más eficaz te recomendamos:

  • Pedir ayuda a tu pareja para realizar algunas tareas
  • Aliméntate bien y a tus horas
  • Procura hacer ejercicio en tu tiempo libre
  • Hidrátate bien durante el día
  • Descansa en un colchón adecuado
  • Duerme de lado izquierdo para que se transporten mejor elementos relevantes para nuestro cuerpo como proteínas, glucosa o metabolitos.

La lactancia materna cambia durante el día y la noche. Las tomas nocturnas tienen mayor componente de triptófano y melatonina, estos ayudan con el sueño nocturno tanto el bebé como de la mamá.

Durante la lactancia nocturna se produce prolactina, lo cual ayuda a tener mayor producción al día siguiente. Esta también está involucrada en los patrones del sueño, lo cual brinda al bebé un sueño más reparador.

Para amamantar debes tener almohadas cómodas que den el soporte para mantener tu espalda cómoda.

El sueño materno durante la lactancia depende de tu hijo, sin embargo, si él llega a dormir más del tiempo previsto, aprovecha para descansar un poco.

Si tu bebé duerme más de lo esperado, esto no afectará tu fabricación de leche, ya que tu cuerpo se adaptará a la producción según la frecuencia con la que el bebé vacíe las mamas.

Lo único que puede pasar es que el bebé demande más leche durante el día, sin afectar la producción de esta.

La lactancia nocturna sólo durará un par de meses en lo que el bebé se va adaptando a la nueve vida fuera del vientre materno.

Así que disfruta cada toma de tu hijo y busca siempre descansar con productos de calidad que te reconforten después de un día atareado cuidando las necesidades de tu bebé.