Convertirse en mamá y papá es un rol de tiempo completo, con el que se crean hermosos recuerdos, pero también se enfrenta a nuevos retos. Uno de ellos es la famosa rutina para dormir que consiga llevar a los hijos a tiempo a la cama.

La importancia de tener una rutina para dormir

Si se vive en pareja, como padres la tarea de hacer dormir a los hijos puede llevarse a cabo en equipo con relativa rapidez. Si la situación es diferente, donde sólo exista mamá o papá, la tarea puede subir de dificultad pero no es imposible de cumplir.

Esto lo mencionamos porque al tener una rutina para dormir a los pequeños de la casa, es la clave para alcanzar el éxito al acabar el día, donde es momento de migrar a la tierra de los sueños.

Además, cumplir con esta rutina para dormir no sólo beneficia a los hijos, también los padres consiguen tener tiempo para ellos, que pueden ocupar en lo que necesitan, incluido un sueño de calidad y cantidad.

Dormir bien de pequeños es crucial para fomentar un buen crecimiento, tanto físico como mental. Además, tanto niños como adultos durante el estado REM recuperan energía, fortalecen el sistema inmunológico, se fomenta la creatividad y buena memoria, entre otros beneficios.

Claves fundamentales para crear una rutina para dormir  

Dos aspectos importantes debes tener en cuenta para que la hora de ir a dormir sea un éxito, sobre todo en niñas y niños pequeños, que pueden llegar a tener mucha energía.

  1. Jamás utilices la hora de dormir como un castigo

Esto se puede volver negativo y en tu contra. Si lo asocias de esta manera, los niños rechazarán el ritual y se convertirá en una verdadera batalla cada noche.

  1. Establece el horario en el que quieres que tus hijos se vayan a dormir

Mínimo dos horas antes vas a ir disminuyendo las actividades que requieran el uso de mucho energía en los pequeños, así los preparas mental y físicamente para la hora de dormir.

consejos para dormir a los niños

Rutina para dormir a los pequeños de la casa

Lo que sigue es una guía de los pasos básicos a considerar dentro de esta rutina, puedes sumar, sustituir o cambiar alguno, porque al final cada pequeño es distinto y les gustan cosas diferentes.

  1. Es importante que gasten energía cuando es de día

Procura que tengan una actividad física y mental por las tardes. Esto los cansará y acercará más a la hora del descanso en la noche.

  1. Una o dos horas antes que comiencen a recoger sus juguetes

Puedes ayudarlos con esta tarea cuando son muy pequeños, pero conforme crezcan lo ideal es que lo hagan solos. Asociarán que cuando empiecen a recoger, es porque se acerca la hora de dormir.

  1. Minimiza el uso de pantallas antes de dormir

Como mínimo 1 hora antes retira uso de celular, tableta o Smart TV. Recuerda que la luz que emiten estas pantallas altera el ciclo de vigilia.

  1. Da pequeños avisos que los preparen mentalmente

Mandarlos a dormir abruptamente, les puede generar ansiedad. Da estos avisos acompañados de acciones como: “Recoge tus juguetes, por favor”, “Lava tus manos y dientes”, “¿Qué pijama quieres usar esta noche?”, ¿ya tienes a [NOMBRE DE PELUCHE FAVORITO], para ir a dormir?”.

  1. Llévalos a su habitación y arrópalos

Sobra decir que la habitación debe ser cómoda, no ruidosa y con un ambiente fresco. Cuando los arropes deséales dulces sueños, cuéntales alguna historia o pon música para dormir.

Esperamos que esta rutina para dormir a los pequeños del hogar, la lleves a cabo.

Recuerda, puede ser que no salga perfecto la primera vez, pero todo mejorará con constancia, paciencia y amor.