8.0
Score

Seguramente no sabías que el 11 de junio es del Día Mundial de las Vacaciones, pero no te preocupes porque llegas al lugar indicado para sacarle provecho a este día todo el mes de junio y julio, tomando en cuenta que en México son los meses para disfrutar de un merecido break.

¿Cuántos días de vacaciones otorgan por ley en México?

Como sabrás México pertenece a la OCDE que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dentro de todas las naciones que integran este bloque, desafortunadamente México es uno de los países que más horas hace trabajar a su población y le otorga muy pocos días de vacaciones al año.

A las y los trabajadores en México por ley se les otorga 6 días hábiles de vacaciones remuneradas al año y conforme vayan sumando años en su lugar de trabajo, estos van aumentando.

Al segundo año tienen derecho a 8 días, al tercero 10, al cuarto 12, el límite de días a los que se pueden llegar son 20, una vez cumplidos 20 a 24 años laborando en el mismo lugar de trabajo. 

¿Qué países tienen más días de vacaciones?

En primer lugar se encuentra el Reino Unido que otorga 28 días al año. Le sigue Luxemburgo con 26 días, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia 25 días. Islandia y Malta ofrecen 24 días y España y Portugal 22 días.

Así que si estás pensando en mejor trabajar en algunos de estos países, ten por seguro que pedir tus vacaciones no serán un problema.

 

¿Por qué es importante tomar vacaciones?

Tomar el descanso que corresponde por ley a las y los trabajadores de México, no sólo es necesario, es un derecho que deben ejercer y disfrutar. Si bien, la Ley de Trabajo en México es precaria respecto a ofrecer más días de vacaciones, existen varias empresas que pueden otorgar más días a sus empleados.

Este tipo de compañías entienden que es fundamental que sus empleados y trabajadores se tomen un descanso del trabajo, por una regla sencilla: Empleados descansados y felices es igual a mayor competitividad y ganancias para la empresa.

Sin embargo, varias compañías aún creen el mito de que menos horas trabajadas es igual a pérdida de dinero y no podrían estar más equivocadas.

Por ejemplo, en Alemania las y los empleados laboran 892 horas menos que los mexicanos y el país ocupa el quinto lugar en competitividad y productividad dentro de le OCDE.

Eso por el lado económico y corporativo, en cuanto al bienestar social los beneficios a la salud mental, física y emocional que ganan los empelados al disfrutar de un largo período de vacaciones, les permite tener una mejor calidad de vida y mantener el equilibrio entre familia y trabajo.

Estudios elaborados por diferentes universidades han señalado que los hombres que toman vacaciones reducen hasta un 30% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, en las mujeres disminuye hasta un 20% padecer depresión.

¿Cómo sacarle provecho a las vacaciones?

Para hacerlo debes considerar tres cosas:

  • Tiempo
  • Presupuesto
  • Planificación

Por tiempo nos referimos a los días que tomarás lejos de las obligaciones laborales. Lo ideal es que sea un período largo e ininterrumpido, es decir, no vale que tomes 2 días, luego vuelvas al trabajo y tomes otros dos días.

Es mejor tomarse todos los días de corrido, la justificación es que este período alejado del trabajo te permita recargar energía y desconectarte por completo de la compañía.

En el tema del presupuesto queremos hacer hincapié en que no es necesario gastar todos tus ahorros en viajes extravagantes, pero si tienes los medios adelante, siempre y cuando no te quedes sin nada.

Si puedes visitar otros países ¡hazlo!, pero si tu budget es modesto recorre lugares inexplorados por ti en tu ciudad o regiones del mismo país donde resides, seguro disfrutarás de las experiencias y ahorrarás para el futuro.

Por último, la planificación es fundamental para disfrutar de unas divertidas y relajantes vacaciones. Elige las fechas en las que quieres viajar, arma un itinerario para sacarle mayor provecho a cada sitio que visites, decide si quieres que sea una aventura individual, familiar o de amistad.

Dentro de la planificación considera lo que puedes dejar adelantado en el trabajo, si no es posible delega y si esas dos primeras opciones no funcionan, reprograma para hacerlo a tu regreso, la idea es que te vayas libre de pendientes a las vacaciones.

¡Ahora sí! ¿A dónde te vas a ir de vacaciones?