La ansiedad nocturna es una manifestación que sucede al momento de ir a dormir, donde el insomnio hace imposible la tarea de conciliar el sueño, provocando nerviosismo y pensamientos negativos que impiden al individuo relajarse y descansar.
El insomnio y la ansiedad nocturna son solo una parte de este trastorno, pues el ciclo del sueño se ve afectado gravemente cuando la persona no puede completar de manera normal el descanso durante las noches, ocasionando los siguientes síntomas característicos de la ansiedad nocturna:
- La taquicardia es parte de la ansiedad nocturna y se presenta con ataques de pánico desencadenados de forma repentina al despertar de un sueño.
- Aumento en la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, hiperventilación, sofocos o escalofríos provocados por la sensación de que va a suceder algo malo.
Los síntomas comparten gran similitud con un ataque al corazón u otras enfermedades graves, por ende, identificar de manera precisa estos puntos durante la noche permite a un individuo saber qué hacer para combatir la ansiedad nocturna y cómo tratar sus signos.
Sudoración nocturna y ansiedad
Al igual que los síntomas anteriormente mencionados, la sudoración nocturna por ansiedad es otra particularidad que sucede al dormir, esta puede ser el indicio de un ataque de pánico y normalmente viene acompañada de una respiración agitada.
La sudoración está más relacionada con un cuadro de ansiedad nocturna, la presencia de pesadillas o sueños irregulares son los principales factores que hacen que el cuerpo responda de esta manera, causando que el sujeto amanezca empapado en sudor o con las sábanas humedecidas.
A esta clase de sudoración diurna se le conoce como hipersudoración y es consecuencia de la ansiedad, pudiendo darse en cualquier momento del día; se recomienda visitar a un médico y a un psicológico cuando el trastorno de ansiedad se presenta en episodios que no permiten al individuo conciliar el sueño.
Un adecuado tratamiento permitirá disminuir los síntomas, encaminará al individuo a tomar medidas que sean capaces de controlar mejor los ataques y le indicará qué hacer ante la presencia de la ansiedad nocturna.
¿Cómo calmar la ansiedad nocturna?
A pesar de que el insomnio es un problema común de salud, en la mayoría de las ocasiones no suele originarse por sí solo, pues la ansiedad nocturna y la falta de regulación emocional son los factores principales por los que este se hace presente.
Este trastorno afecta a los individuos cuando hay sobre activación física, provocando pensamientos intrusivos junto con varias preocupaciones incontrolables que eliminan por completo el sueño.
Uno de los principales remedios para tratar la ansiedad nocturna se encuentra ligado a la regulación de emociones causantes de una reducción en la calidad del sueño, por eso se aconseja tener visitas periódicas con un terapeuta, de esa forma se tratan las preocupaciones y los pensamientos negativos que obstaculizan el descanso.
Si deseas saber cómo calmar la ansiedad nocturna, lo primero que tienes que hacer es evitar situaciones estresantes para que estas no se transformen en emociones negativas causantes de estrés.
A continuación, enlistamos algunos otros remedios para la ansiedad nocturna:
- La psicoterapia es uno de los métodos mejor establecidos, la terapia cognitivo-conductual estimula el cambio de patrones de pensamiento y mejora tanto el comportamiento como el estado de ánimo.
- Para saber cómo quitar la ansiedad nocturna, se pueden recetar medicamentos bajo estricta vigilancia, esto se recomienda únicamente en casos urgentes.
- Las respiraciones profundas que acompañan la meditación pueden ayudar a quitar la ansiedad nocturna, la manera como lo hacen es a través de la práctica de la consciencia plena.
- El hábito del sueño se puede alterar cuando no hay un espacio cómodo dónde dormir, adecuar un sitio para dicha actividad puede proporcionar una buena calidad de sueño.
Cuando se tiene una cama con textura suave como las de Sognare, que brindan frescura y un soporte sin puntos de presión, es mucho más sencillo acabar con los síntomas de problemas como la ansiedad nocturna.
¡Visita la página oficial de Sognare y atrévete a cambiar tu colchón de una vez por todas para obtener el mejor descanso de tu vida!