Dormir a la temperatura ideal siempre es clave para obtener un descanso reconfortante, con las sábanas y cobijas adecuadas para no pasar frío, pero tampoco sofocarnos con el calor y sudoración convirtiéndose en algo incómodo y molesto.

Expertos en el tema recomiendan que en nuestro entorno la temperatura se tendría que encontrar entre 18 a los 21° C para dormir adecuadamente, aunque es normal que en ocasiones en aquellos días donde hace más calor nuestro propio sudor nos despierte.

Otra causa muy común de estos episodios de transpiración es haber soñado con alguna pesadilla, que provoca preocupación y estrés haciendo que nos despertemos repentinamente inclusive con taquicardia.

Sin embargo, existen otros problemas de sudoración nocturna que tienen otras causas, y algunas condiciones médicas que hay que prestarles atención con el fin de detectar a tiempo algún tipo de padecimiento.

La sudoración es un mecanismo natural que regula la temperatura que tiene el cuerpo, asimismo funge para la eliminación de ciertas toxinas, teniendo como resultado la transpiración. Aunque en algunas personas está más presente al momento de ir a dormir, sin importar la temperatura de su entorno o a pesar de que haga frío.

Una sudoración excesiva se manifiesta empapando la ropa y cobijas sin explicación alguna o sin tener temperatura, interrumpiendo en repetidas ocasiones el sueño. Es importante que se preste atención, puesto que pueden ser indicios de hiperhidrosis nocturna.

La sudoración en la noche se presenta de manera abundante en diversas zonas, como las palmas de las manos, axilas, cuello, espalda, plantas del pie o incluso en todo el cuerpo, provocando en muchas personas hasta insomnio y deshidratación.

Sudoración nocturna causas

La hiperhidrosis nocturna es causada por una variedad de factores, enfocados especialmente a temas de salud, por ello la importancia de detectar estos episodios de transpiración abundante, en vista de que nuestro cuerpo nos estaría alertando de un padecimiento o si se trata de un cambio en nuestro organismo.

Esta transpiración al momento de dormir llega a presentarse tanto en mujeres, hombres y niños, perjudicando significativamente la manera en la que se duerme, provocando que la salud física se vea afectada, generando cambios de ánimo e insomnio.

Las causas de sudoración nocturna en hombres serán varias, es fundamental detectar que lo está provocando y asistir con un especialista para que otorgue un diagnóstico completo:

Estrés

La sudoración nocturna por estrés es uno de los principales factores, a raíz de presentar emociones fuertes como lo es la ansiedad, en compañía de otros síntomas como la preocupación, dificultad para concentrarse, recordar y dormir, teniendo un gran impacto en la vida diaria.

Enfermedades estomacales

El reflujo gastroesofágico se relaciona también a las sudoraciones nocturnas en los hombres, entre la serie de síntomas nos encontraremos con dolor de pecho, reflujo, problemas para dormir, tos, dificultad para tragar y consumir cualquier tipo de alimento. Es primordial acudir con un médico para que indique los medicamentos necesarios para estos malestares.

Medicamentos

Ciertos medicamentos entre sus efectos secundarios producen la hiperhidrosis nocturna, por lo general son fármacos que son indicados para personas con diabetes, analgésicos, antidepresivos, tratamientos hormonales, etc. Es fundamental detectar si la toma reciente de algún fármaco comenzó con la sudoración excesiva.

Los motivos antes mencionados, también llegan a originar la sudoración nocturna en la mujer, no obstante, existen otros causantes que van en relación con enfermedades o cambios hormonales por la edad como:

Menopausia

Este será uno de los principales factores y uno de los más comunes en la transpiración nocturna en las mujeres a raíz de los cambios hormonales que se presentan en la menopausia, sufren de manera repentina e intensa episodios de calor, bochornos y sudoración, tanto en el día como a la hora de dormir.

Infecciones

Como sabemos enfermarnos o contraer alguna infección no tiene género, así que tanto hombres como mujeres podrán padecer de alguna, tanto graves como virales, que desencadenan sudoraciones nocturnas.

Entre las más comunes se encuentran: derrames cerebrales, VIH, cáncer, tuberculosis, endocarditis, leucemia, presión arterial, entre otras, que además se presentan con otro tipo de síntomas como debilidad, escalofríos, fiebre y pérdida de peso.

Apnea del sueño

Este es un trastorno del sueño que interrumpe de forma continua el descanso,  dado que las vías respiratorias se ven obstruidas, disminuye la oxigenación de la sangre provocando la activación del sistema nervioso y en consecuencia la sudoración.

De igual manera existe la sudoración nocturna en niños y adolescentes, dentro de las causas principales observaremos el cambio natural de las hormonas, infecciones, genética, hiperhidrosis localizada o hasta alguna patología como cáncer, lo más recomendable en estos escenarios es visitar a un pediatra.

¿Cómo evitar sudoración nocturna?

Gracias a los avances en la medicina y diversos estudios realizados, la sudoración nocturna tiene tratamiento, si bien es vital que antes se consulte con un especialista, esto con el objetivo de que se dé el tratamiento adecuado como inyecciones, fármacos y métodos tópicos.

La hiperhidrosis y sudoración nocturna excesiva es más común de lo que se cree, afectando alrededor del 4% de toda la población a nivel mundial. Para quienes padecen de este exceso de humedad al dormir suele ser muy incómodo.

Por lo tanto, si sufres de sudoración nocturna te compartimos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta situación y que además te servirán para sentirte más cómodo al momento de ir a dormir y tener un buen descanso.

  • Hidrátate bien, ya que con el exceso de sudoración podrás caer en deshidratación.
  • Procura usar ropa de seda, algodón o lino.
  • Siempre mantén tu espacio bien ventilado.
  • Ten buena higiene.

Ahora vamos con una de las partes más importantes que es la cama, procura que tanto sabanas como la colcha que uses sean ligeras, así como disponer de una almohada fresca como las de Sognare que cuentan con la mejor tecnología termorreguladora.

Las almohadas Sognare se caracterizan por ofrecer el correcto confort al momento de dormir, considerando que su tecnología y diseño da el soporte necesario además de permitir el paso del aire, para mantenerte toda la noche totalmente fresco.

Así como su relleno, que es una combinación de tres microfibras de gel, huecas, sólidas y en espiral encargadas de regular la temperatura. Al usar una de las almohadas Sognare verás como comenzarás a dormir mejor y sin menos interrupciones.

Visita nuestra página y solicita en este momento tu almohada Sognare, da clic aquí