Durante años se pensaba que el cerebro al dormir se apagaba para lograr descansar, al realizar estudios con electrodos consiguieron observar que en realidad existe una gran actividad y que hay varias fases siendo en total 5 que ofrecen el descanso y la recuperación de la energía.
Sin embargo, muchas personas no logran conciliar el sueño en su totalidad por una serie de factores y situaciones que lo interrumpen y uno de los casos más frecuentes es la apnea del sueño, una enfermedad bastante común y grave, que se presenta tanto en hombres como mujeres.
Cada que respiramos surge una presión de succión que provoca el movimiento de los tejidos suaves hacia adentro de nuestra boca, los músculos de la faringe responden jalándose hacia afuera para que se mantenga abierta la vía del aire, esto en términos generales es como funciona cuando estamos despiertos.
Cuando una persona duerme es normal que los músculos de la boca, como la lengua y faringe se relajen, pero no lo suficiente para que la vía del aire se bloqueé, en cambio, en las personas que sufren apnea sucede totalmente lo contrario.
Cuando se cuenta con apnea del sueño, las causas son a raíz de los músculos y la faringe que tienden a relajarse demasiado, cayendo la lengua hasta el tejido suave en el techo de la boca, presionando contra la parte posterior de la garganta, provocando que se obstruya completamente el flujo de aire hacia los pulmones y que las personas se despierten frecuentemente.
En la apnea del sueño síntomas la falta del aire es uno de los principales evitando que se tenga un sueño relajado, otros malestares que se presentan son:
- Dolores de cabeza matutinos
- Ronquidos fuertes
- Somnolencia crónica
- Cansancio
- Cambios de ánimo como irritabilidad
- Baja concentración
Siendo todos estos los principales síntomas de apnea del sueño, es importante prestarles atención y detectar si contamos con algunos para acudir de inmediato al médico. Entre las principales causas de este padecimiento se encuentran las siguientes:
- Obesidad, ya que hay más grasa en las paredes de la faringe.
- Una quijada de tamaño pequeño o que retrocede.
- Pérdida de tono muscular en la faringe causado por el envejecimiento.
- Amígdalas hinchadas.
¿Cómo curar la apnea del sueño en adultos?
Cuando se acude por ayuda con un especialista en apnea del sueño, con el fin de tratar estos padecimientos, los médicos suelen recomendar cambios en los estilos de vida, como bajar de peso, dormir de costado, evitar fumar y el consumo de sustancias que causan somnolencia como el alcohol.
Aunque para casos más complicados existen dispositivos o aparatos para apnea del sueño, uno de los más comunes es un sistema que se encarga de mantener la vía oral abierta con el fin de permitir el paso del aire, este trabaja bajando la quijada hacia adelante y moviendo la lengua lejos de la parte posterior de la garganta y es colocado dentro de la boca, siguiendo la forma de los dientes.
Por otro lado, para la apnea del sueño el tratamiento más común que existe es una máquina de presión positiva continua (CPAP por sus siglas en inglés) que bombea aire a través de un tubo hacia una máscara que encaja en la nariz y boca. La presión mediana del aire ayuda a mantener abierta la vía del aire permitiendo así que se tenga un sueño profundo y tranquilo.
También se requiere de una almohada para apnea del sueño, que son especialmente diseñadas para este problema, da el soporte necesario y permite dormir en la postura correcta que es ideal para tratar esta enfermedad.
Un ejemplo de estas almohadas es la TruComfort que otorga la inclinación de 30° perfecta para mantener las vías libres o bien, la Cervicalm que gracias a su diseño permite dormir de costado o boca arriba dando el soporte adecuado al cuello, por lo que si buscas un mejor descanso y sufres de apnea del sueño no dudes en solicitar una almohada Sognare, ideales para tratar este tipo de padecimiento.
Por otro lado, lamentablemente aún no se sabe cómo se cura la apnea del sueño, aunque sí existen una serie de soluciones, tratamientos, hábitos y aditamentos que ayudan significativamente a vivir con este tipo de enfermedad y llevar una mejor vida.
Apnea del sueño consecuencias
Vivir con este tipo de enfermedad no es nada fácil y más si la apnea del sueño no es tratada adecuadamente, tanta es su importancia que esta puede llegar a conducir a una serie de complicaciones como:
- Presión arterial alta
- Interrupciones del sueño
- Enfermedades cardiacas
- Infartos
- Latidos irregulares del corazón y arritmias
- Accidentes cerebrovasculares
- Derrames cerebrales
- Diabetes
- Aumento del riesgo de sufrir accidentes.
Como podemos ver las repercusiones son muchas, por ello es muy importante estar atento a si se cuenta con alguno de los síntomas ya mencionados o si ya estás diagnosticado con ella es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos para llevar una vida con mejores hábitos y un correcto descanso.