¿Eres de los que espera el fin de semana para despertarte hasta que la cama te aviente? Sentirte descansado va más allá de esta práctica.

La mayoría de las personas utilizan una alarma para saber que es momento de comenzar sus actividades día a día, pero ¿cuántas horas crees que dormirías si no tuvieras un horario para empezar tus mañanas?

Hay quienes pueden dormir profundamente hasta 12 horas, pero ¿cuánto tiempo se debe dormir?

¿Es sano dormir las horas que quieras?

Sí, dormir las horas que tu cuerpo cree necesarias te harán notar pronto la diferencia, porque tu estado de ánimo mejora, igual que tu agilidad mental, además, te vas a sentir con más energía y tendrás mejores ideas.

Diferentes clínicas e instituciones del sueño establecen una tabla según tu edad son las horas que debes dormir, pero recordemos que antes de la revolución industrial el descanso estaba dividido en dos.

Las personas dormían aproximadamente 4 horas y después despertaban para leer, escribir, bordar, fumar o platicar y después de un rato retomaban su descanso.

En esa época no existía la luz artificial ni alarmas que dictaran a qué hora tenían que comenzar sus días.

El profesor Reut Gruber asociado de psiquiatría en el Laboratorio del Sueño de McGill University en Montreal, dice que si bien no existe un número de horas que las personas deban dormir, pero que sí hay una manera de saber cuántas horas son las ideales para cada persona.

El ejercicio es el siguiente:

  1. Despierta de manera natural, sin alarmas y lleva una bitácora de a qué hora te fuiste a acostar y cuántas horas dormiste. Las horas de sueño son tu nueva métrica para sentirte descansado.
  2. Procura irte a la cama a la misma hora y mantente en el horario en el que tu cuerpo se despertó naturalmente.
  3. Practica esta rutina durante un par de semanas para saber cuál es tu número ideal de horas de sueño.

Horario natural del sueño

Cada persona es diferente y así como existen cosas que nos gustan y disgustan, el sueño también es una característica muy personal.

Existen personas que carecen de sueño suficiente y no se han dado cuenta, ya que piensan que se debe a la intensidad de las actividades que realizan a lo largo de su jornada.

Después de realizar el ejercicio antes planteado, mantente en curso con tu reloj interno para sentirte descansado cada día.

Es importante tomarte el tiempo para determinar cuánto sueño necesita tu cuerpo, aun cuando tengas múltiples actividades sentirte descansado mejorará tu rendimiento en todos los aspectos.

Dormir en una cama cómoda y libre sin puntos de presión hará más placentera tu experiencia del sueño, porque te ayudará a entrar en sueño profundo sin interrupciones. Descubre cómo armar la cama perfecta aquí.