La falta de sueño al dormir se le acuña a diferentes causas o trastornos, que afectan significativamente al descanso e incluso provocan problemas de salud, en nuestras actividades diarias y estado de ánimo, una de ellas es la presencia de ansiedad al descansar.

Para empezar la ansiedad es un trastorno que se manifiesta de forma física y emocional que afecta profundamente, presentando sentimientos de angustia, estrés, tristeza y nerviosismo, siendo una reacción del cuerpo ante ciertos factores y que afecta a las actividades diarias, desde el trabajo, estudiar e incluso el intentar dormir.

Por lo que la ansiedad se asocia a la falta constante del sueño y sus causas llegan a cambiar dependiendo de cada persona, muchos lo confunden con el simple hecho de que solo es la falta de sueño, por ello hay que prestar atención.

Varios estudios revelan que por lo menos el 40% de las personas en algún momento de su vida presentan insomnio, pasando hasta varias noches sin descansar, siendo la ansiedad en compañía del estrés una de las causas más comunes de ese padecimiento. 

Se presentan pensamientos obsesivos, dándole vueltas y vueltas al mismo tema o situaciones que nos mantienen preocupados o que aún están pendientes, gastando mucha energía siendo uno de los principales síntomas, asimismo la falta de aire al dormir y ansiedad.

Estos padecimientos se consiguen presentar tanto en el transcurso del día o únicamente cuando se está dispuesto a ir a descansar, si notas que padeces signos como; sobresaltos al dormir, insomnio, taquicardias, miedo, angustia, entre otros, es probable que se trate de ansiedad.

Ansiedad al dormir síntomas

Te ha pasado que es momento de ir a dormir y por más que tratas de conciliar el sueño no lo consigues por que sientes que algo te mantiene preocupado y te sientes muy nervioso al respecto y es la misma razón que te despierta en las madrugadas, pues déjanos decirte que es probable que se trate de ansiedad al dormir.

Es importante que reconozcas los principales síntomas y no lo dejemos pasar, ya que esto afectará a tu vida significativamente; sin embargo, es algo que se consigue tratar, por lo que no hay de qué preocuparse.

Como ya te comentamos los síntomas que se experimentan cambian, por lo general las personas que lo viven despiertan sobresaltados, desorientados e incluso con taquicardias, pero, además:

  • Falta de aire
  • Ataques de pánico
  • Una sensación de presión en pecho y estómago
  • Nerviosismo
  • Temor
  • Cansancio
  • Cambios extremos de temperatura tanto escalofríos como calor
  • Sudores
  • Hormigueo
  • Temblores
  • Aceleración de la frecuencia cardiaca
  • Rigidez muscular
  • Falta de concentración
  • Disociación

Sus causas son variadas, tanto el insomnio puede causar la ansiedad al dormir, asimismo como la ansiedad es la causante de la carencia de sueño, además de la presencia del estrés y preocupaciones continuas.

Cómo eliminar la ansiedad al dormir

Sabemos que en estas situaciones una pregunta muy frecuente es: ¿porque me da ansiedad al dormir? La realidad es que va muy relacionado al cómo se encuentra nuestro entorno y es importante identificarlos.

Por ejemplo, uno de los causantes de los síntomas de ansiedad al dormir podría ser que tu empleo te tenga muy estresado o que ese próximo examen por presentar te tiene bastante nervioso o que ya formé parte de un padecimiento crónico.  

No obstante, ¿cómo quitar la ansiedad al dormir? Existen diferentes métodos efectivos que ayudan a combatir estos malestares, no sólo al momento de ir a descansar, sino también cuando se presenten durante el día y que son las siguientes:

Realiza una actividad

Está comprobado que hacer ejercicio o contar con una actividad deportiva reduce significativamente los niveles de estrés y de ansiedad, además mejora el estado de ánimo y ayuda a que las personas duerman mejor.

Rutina

Establece una rutina de descanso, tanto de la hora en que irás a dormir y despertarás, respetando las horas necesarias para la recuperación de la energía que oscilan entre las 7 a 8 horas, disminuyendo el insomnio que conseguiría ser el causante de la ansiedad.

Entorno

Es fundamental que te asegures de que tu entorno sea un sitio tranquilo, sin demasiado ruido, con poca entrada de luz y sobre todo que tu cama, cobijas, sabanas y pijama te ofrezcan el confort necesario para ir a dormir.

Acude con un especialista

En caso de que la presencia de los síntomas sea aún más frecuente y con un nivel de intensidad más alto, lo más recomendable es acudir con un psicólogo que te ayudará a manejar estos episodios de la mejor manera y tu descanso comenzará a mejorar.