La glándula que cuelga del cerebro, conocida como hipófisis, desempeña un papel importante en las funciones metabólicas que regulan los procesos bioquímicos y celulares del organismo.

El sueño y la diabetes se encuentran estrechamente relacionadas con la función de las hormonas que componen a la hipófisis, ya que comprometen al sistema endocrino, que es el responsable de llevar a cabo correctamente las funciones cruciales en el cuerpo, como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

El cometido de la hipófisis es producir y segregar hormonas que intervienen en las funciones biológicas principales, por lo que, cuando existe una enfermedad crónica como la diabetes, es normal que el individuo presente mucho sueño durante el día y que exista un descontrol en los niveles de las hormonas.

Al formar parte de un grupo de enfermedades donde existe un exceso de azúcar en la sangre, los pacientes con diabetes pueden llegar a presentar insomnio o a tener mucho sueño por falta de azúcar en el torrente sanguíneo.

Los trastornos del sueño y la diabetes generan un descontrol a nivel hormonal, por lo tanto, es esencial que el paciente lleve un control de su descanso con la intención de prevenir la obesidad u otras enfermedades, es por ello que se dice que la diabetes da sueño y cansancio.

Los trastornos de sueño pueden no solo ocasionar cansancio, sino también afecciones como la diabetes, por eso cuando una persona es diabética, tiene mayor probabilidad de padecer trastornos del sueño, pudiendo transformarse en una neuropatía periférica (daño en los nervios) y llegar a dañar la coordinación de manos, brazos, pies y manos.

Cuando da sueño después de comer teniendo diabetes, se dice que el individuo padece de somnolencia postprandial, que se caracteriza por síntomas como pesadez en el cuerpo, cansancio, poca concentración y hasta confusión, teniendo que ser analizada apropiadamente con el fin de evitar altos niveles de azúcar en la sangre.

¿Por qué da sueño después de comer?

Cuando la diabetes da sueño, se habla del tipo 2 de esta enfermedad, donde el cuerpo de una persona es incapaz de producir suficiente insulina en su sangre; el sueño y una enfermedad crónica como la diabetes están relacionadas entre sí porque la insulina, al ser una hormona producida por el páncreas, no metaboliza la glucosa en la sangre para que esta forme parte de las células de los músculos, grasa, hígado y que sea transformada en energía.

La glucosa proviene de los alimentos que una persona consume, pero cuando hay obesidad y diabetes, se predispone a padecer trastornos de sueño que provocan un desbalance en el organismo y a que haya cierta resistencia a la insulina.

La obstrucción insulínica ocasiona hambre extrema aún después de haber tenido una comida sustanciosa, además de producir hormigueo en los pies, manos, dificultad para concentrarse, niveles altos de colesterol, cansancio y aumento de peso.

Los pacientes que padecen diabetes tienen una incidencia más alta de padecer apnea del sueño, de tener una mala calidad en su descanso y de sufrir cansancio extremo después de comer.

Si te preguntabas constantemente “¿Por qué tengo diabetes y me da mucho sueño?” y desconocías las razones, con este artículo ahora sabes que la fatiga es un síntoma común de dicha enfermedad y que aparece debido a los niveles altos de azúcar en la sangre.

Con un cambio de estilo de vida y un seguimiento mensual por parte de un médico, las complicaciones de la diabetes pueden equilibrarse o disminuirse, mejorando considerablemente nuestro estado de salud.