Muchas veces tenemos días muy cansados, con demasiado trabajo, tarea o pendientes, sintiendo la necesidad de dormir un poco por las tardes, con el único objetivo de recobrar algo de energía, este tipo de cansancio también suele presentarse después de ingerir alimentos.
Esto es conocido generalmente como una siesta, que puede ser un descanso totalmente reparador recargando la energía que nos hacía falta para terminar nuestros pendientes el resto del día o hacernos sentir aún más somnolientos durante lo que queda de la tarde.
Pero sabes realmente ¿qué significa siesta? Según la RAE (Real Academia Española) la define como un tiempo destinado para descansar o dormir una vez comemos. La realidad lo que es la siesta llega a variar según cada persona y sus motivos de igual manera cambian, aunque no lo creas existen diferentes tipos de descanso de corto plazo y aquí te dejaremos un ejemplo:
- Siesta apetitiva, es aquella que tomamos por el simple placer de descansar y dormir un poco.
- Siesta de reemplazo, estas son frecuentes cuando por la noche no se descansa correctamente o se sufre de algún trastorno del sueño, como insomnio, apnea, entre otras.
- Siesta profiláctica, es aquella que te prepara para largas horas despierto, un ejemplo de esto son personas que trabajan por mucho tiempo durante las noches.
Cuanto tiene que durar una siesta
De acuerdo con la ciencia, tomar una siesta tiene grandes beneficios, como sentirnos más descansados e incluso con un mejor estado de ánimo, así como un alto rendimiento cognitivo, entre otros.
Incluso en algunos países es una costumbre tomar una siesta durante las tardes después del almuerzo, como en España, Grecia, Francia, Brasil y China, donde a los trabajadores se les permiten tomar pequeños descansos.
Asimismo, la palabra siesta y su origen etimológico deriva de la sexta hora romana, en donde los romanos dormían y descansaban. No obstante, para que realmente funcionen esos descansos cortos es necesario hacerlo correctamente.
La cuestión aquí es, ¿cuánto debe durar una siesta? Ya que estamos seguros de que muchos de nosotros hemos dormido algunas horas para descansar, despertando totalmente desorientados, aturdidos, aun cansados y sin saber realmente que hora es.
Para ello es importante conocer las fases del sueño de las cuales tanto hablamos, una de ellas es la fase no-REM que es la primera, que a su vez es dividida en 4, en donde las primeras 2 se origina la relajación completa del cuerpo, preparándolo para descansar, estas duran apenas unos minutos y las personas se despiertan con gran facilidad.
Sin embargo, durante la fase 3 y 4 es donde se produce el sueño más profundo y es muy complicado despertar a las personas, hasta llegar a la fase REM que es donde los ojos se mueven con rapidez y se producen los sueños, la actividad del cerebro es prácticamente igual a cuando estamos despiertos.
Estos ciclos completos del sueño duran en promedio 90 minutos, lo que quiere decir que cada 90 minutos pasamos por todas las fases antes mencionadas, una y otra vez durante toda la noche. Entendiendo esto encontraremos la clave para una excelente siesta.
Lo ideal es que las siestas se mantengan en una fase del sueño donde es superficial, es decir en la primera y segunda, los tiempos de duración dependerá de cada persona, aunque generalmente es idóneo dormir entre 15 a 30 minutos.
Evitando de esta forma entrar en la fase 3, que es donde se origina el sueño aún más profundo, haciendo que sea aún más difícil que nos despertemos y nos sintamos cansados, somnolientos y desorientados, lo ideal es que duren en promedio de 10 a 20 minutos y que son conocidas como siestas energéticas.
A qué edad dejan de dormir siesta los niños
En los niños es muy común que a lo largo del día tomen una siesta reparadora, que además es muy sana para ellos, suelen darse en los primeros años de vida y el tiempo de esta ira acorde a su edad.
Esto con el fin de sentirse descansados y que asimismo es beneficioso para su organismo, evitando que se sientan molestos, irritados o con hiperactividad. Por ejemplo, durante los primeros meses de vida, los bebés requieren 16 horas de descanso incluyendo las siestas.
A los seis meses este se reduce a 13 y 14 horas y después de los 3 años aún es necesario tomarlas, aunque este tiempo se ve significativamente reducido, hasta que después de los 5 dejan de tomarlas por las tardes.
Es recomendable que se vean restringidas y no sean tan largas, ya que los niños al intentar dormir durante toda la noche o temprano les será casi imposible para ellos, por lo que es importante inculcar una rutina de descanso.
Beneficios de la siesta
Si se hace correctamente y en el tiempo adecuado, el dormir una siesta traerá una gran variedad de beneficios, no solo para nuestro organismo, sino nuestro estado de ánimo, energía y sobre todo realizar actividades el resto del día, estas serán algunas de sus ventajas:
- Ayuda a la memoria, mejora las capacidades cognitivas, la concentración y el razonamiento.
- Contribuye a la reparación de los músculos
- Mejora el estado de ánimo, ya que las siestas nos hacen sentir descansados.
- Disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco.
- Reduce los niveles de estrés.
- Los reflejos se ven mejorados, la creatividad aumenta y se toman mejores decisiones.
Cuando te sientas agotado, no dudes en tomar un pequeño descanso y recuerda no sobrepasar el tiempo recomendado, pon una alarma en tu teléfono o pídele a alguien que te despierte, para que no caigas en un sueño más profundo y te sientas más cansado.