La determinación de la edad biológica de una persona es multifactorial, es decir, hay toda una serie de puntos que forman parte de las teorías del envejecimiento, como lo es el reloj biológico.

Los marcadores antropométricos son un ejemplo de cómo van marcando el paso del tiempo en el cuerpo, tal es el caso del índice de masa corporal, el decaimiento de la edad, factores psicológicos, la disminución de la reacción a estímulos sensoriales, marcadores fisiológicos o bioquímicos.

Sin embargo, el reloj biológico es una parte importante del envejecimiento, ya que es el que marca los cambios que tiene el cuerpo humano a lo largo del tiempo; el envejecimiento biológico es un mecanismo interno que se encarga de controlar los procesos metabólicos y biológicos de los seres vivos.

Pero, para entender mi reloj biológico, es fundamental comprender qué es el ritmo circadiano y el reloj biológico, dos términos que comparten ciertas semejanzas, pero que, aun así, son diferentes; el ritmo circadiano es una variación regular en el comportamiento, fisiología o estado de ánimo que se repite cada 24 horas e influye en las actividades diarias.

Por otro lado, el reloj biológico se entiende que es un mecanismo que controla la expresión y sincronización de procesos biológicos y comportamientos como el sueño, la digestión, la reproducción, la temperatura corporal y el metabolismo.

Así como el ciclo circadiano se encuentra en el ser humano, también está presente en otros organismos, como plantas o animales, siendo responsable de regular los ciclos de vigilia y sueño.

Tanto el reloj biológico como el ciclo circadiano trabajan juntos para tener en control el ciclo hormonal, la temperatura corporal, la presión arterial y la producción de ciertas hormonas, entre otras cosas que ayudan a que la adaptación en cualquier entorno sea más sencilla.

El reloj biológico funciona gracias a la glándula pineal, que es el órgano que hace posible regular el ciclo de sueño y vigilia, dicha glándula yace en el cerebro y libera melatonina durante la noche, ayudando al cuerpo a descansar.

¿Cómo funciona el reloj biológico?

Si estás interesado en saber cómo funciona el reloj biológico humano, hay que entender cómo este reloj interno controla el ciclo biológico, el sueño, la alimentación, la actividad física, etc.

En otras palabras, al entender las funciones de este mecanismo, existe la oportunidad de conocer las alteraciones del reloj biológico que responden al cambio del día y de la noche.

Los cambios de luz y oscuridad permiten que dicho reloj ejecute sus acciones las 24 horas del día, ayudando a determinar cuando se está cansado y manteniendo alerta al resto del cuerpo.

La teoría del reloj biológico también influye en la producción de hormonas en el cuerpo, lo que puede afectar la salud física y mental, los procesos metabólicos y biológicos de los seres vivos.

El reloj biológico en la vejez está implicado en el proceso de declive de la función celular y de la función orgánica, así que cualquier alteración contribuye al envejecimiento prematuro y da paso al desarrollo de enfermedades crónicas cuando no hay una regulación adecuada del ritmo de los procesos biológicos, como la liberación de hormonas, el metabolismo de nutrientes y la respuesta inmune.

Ciclo o ritmo circadiano

En la biología, el ciclo circadiano se entiende como oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas, por ende, la definición del ciclo circadiano lo establece como un método que dicta al cuerpo cuándo descansar y cuándo estar alerta.

El reloj biológico, junto con el ciclo circadiano, se ven alterados con los ciclos de 24 horas de cambios físicos y mentales influenciados por el entorno y especialmente por la luz; para que haya una buena regulación del ciclo circadiano, es crucial apegarse a una rutina de 24 horas que no ocasione cambios que puedan interrumpir el sueño y dar paso a un ciclo circadiano alterado.

En otras palabras, la regulación del ritmo circadiano es dirigida por el “reloj biológico” del cuerpo, que a su vez está influenciado por la luz y la oscuridad, ayudando a controlar la actividad y el sueño; el ritmo circadiano es un ciclo de 24 horas, por lo tanto, la melatonina y el ciclo circadiano se unen para tener el control de la producción de hormonas, del cuerpo y del comportamiento.

Por eso, cuando se habla del ciclo circadiano del sueño, se enfatiza que no haya cambios en el día y que así no haya un desbalance en los patrones de sueño, alimentación y actividad; el ciclo circadiano del sueño y vigilia se divide en las siguientes fases, haciendo posible un mejor descanso:

  • Activación: Se caracteriza por la producción de una cantidad máxima de energía y por la reducción en el tiempo de reacción.
  • Desactivación: Es una reducción de la energía y un aumento en el tiempo de reacción.
  • Sueño ligero: Aquí se produce la activación y la desactivación en la que el cuerpo se prepara para el sueño profundo.
  • Sueño profundo: Esta fase se produce cuando el cuerpo está completamente relajado y es donde ocurre la mayor parte del descanso.

Las etapas del ciclo circadiano son importantes para que el organismo se reponga durante el sueño, logrando así que este funcione de manera correcta en cada actividad que se realice durante el día.