En la búsqueda de un sueño reparador, la elección de la almohada no debe tomarse a la ligera. El reposo no se compone solo de un buen colchón; la almohada juega un papel en la alineación correcta del cuello y la zona cervical, evitando malas posturas y promoviendo un descanso reparador.
Por tanto, identificar cómo elegir la almohada perfecta es indispensable para mantener una adecuada postura y obtener el mayor confort durante el sueño, ya que una inadecuada puede causar dolores de cuello, afectar el descanso e impactar negativamente en la salud general y el bienestar diario.
Importancia de la postura al dormir
Mantener una postura sana mientras duermes es vital para evitar dolores y afecciones como la lordosis cervical. Una almohada correcta apoya la curvatura del cuello, asimismo debe brindar soporte y aliviar la tensión en hombros y espalda.
Dependiendo de cómo duermes, la firmeza, el grosor y el material de la almohada pueden ayudarte a mantener una postura que favorezca un descanso reparador. Esto, a su vez, potencia los beneficios de reposar sobre un buen colchón blando para crear el entorno ideal para el descanso.
Tipos de almohadas según la postura
Almohadas para quienes duermen de lado
Si tu posición predilecta es de lado, requieres de almohadas firmes que rellenen el espacio entre tu cabeza y el colchón para mantener alineados el cuello y la columna vertebral, y así evitar tensiones musculares y asegurar un descanso reparador que contribuya a tu bienestar general y energía durante el día.
Por otro lado, las almohadas ergonómicas o almohadas viscoelásticas se amoldan a la forma de tu cabeza y cuello para lograr el sostén adecuado. A su vez, el grosor debe ser suficiente para soportar el peso de tu cabeza sin provocar tensión en los hombros.
Almohadas para quienes duermen boca arriba
Los que prefieren dormir boca arriba necesitan una almohada ideal que no sea ni demasiado alta ni muy baja para evitar que la cabeza quede flexionada hacia adelante, lo que podría generar tensión en el cuello y la espalda, esto podría afectar la calidad del sueño y provocar molestias al despertar.
Una almohada cervical es una opción favorable, ya que tiene un diseño que ofrece un soporte gradual de la cabeza a los hombros, manteniendo la postura natural y favoreciendo una adecuada respiración, reduciendo así posibilidades de ronquidos.
Almohadas para quienes duermen boca abajo
Dormir boca abajo requiere una almohada suave y poco gruesa para no forzar la cabeza y el cuello hacia arriba. Además de eso, las almohadas blandas, hechas de materiales como el látex o rellenos suaves, permiten mantener la cabeza a nivel con la columna. Sin embargo, los expertos en salud recomiendan intentar otro tipo de posturas, ya que esta puede provocar tensiones a largo plazo.
¿Cómo probar y ajustar tu almohada?
Al seleccionar la almohada adecuada, es primordial probarla en condiciones similares a las de tu cama. Tú mismo puedes evaluarla recostándote con ella en la tienda o, idealmente, probando modelos. Al estar convencido, enfócate en la alineación de tu columna: tu cabeza no debe inclinarse mucho. Si es una almohada incorrecta, busca ajustar el grosor o cambia de modelo.
Consejos para mantener tu almohada en buen estado
Para prolongar la vida útil de una almohada, su mantenimiento es clave, porque:
-
- Opta por las mejores almohadas como de doble funda o almohada lavable, puesto que facilitan la limpieza y mejoran la higiene.
- Asimismo, ventilar y sacudir la almohada diariamente ayudará a mantenerla fresca y libre de ácaros.
- Sigue siempre las indicaciones del fabricante y considera reemplazar tu almohada cada cierto tiempo para garantizar que ofrezca el soporte necesario.
Elegir la almohada perfecta es esencial para un buen descanso. Las almohadas especiales de Sognare se adaptan a las preferencias de cada durmiente, ofreciendo soporte ideal para cualquier postura. Además, complementamos tu descanso con nuestros colchones y cubre colchones de alta calidad, asegurando una experiencia completa y reparadora cada noche.