Todos en algún momento nos hemos despertado por tener un mal sueño, en donde las emociones de miedo, preocupación y angustia nos invaden, provocando que nos despertemos bruscamente y nuestro descanso se vea mermado.
Para muchas personas, estas pesadillas y sueños suelen ser poco frecuentes; no obstante, para otras tantas si lo es, sufriendo de episodios constantemente en donde al descansar presencian miedos intensos, gritos y agitación, acompañados de sonambulismo.
Si lo antes mencionado te suena familiar y lo vives con frecuencia, presta atención, porque se puede tratar de terrores nocturnos, que son considerados como comportamientos y experiencias que no son deseadas en la etapa de sueño, catalogadas como parasomnias.
En Sognare siempre buscamos que nuestros lectores y clientes tengan un correcto descanso y logren identificar aquellos factores que les impide dormir correctamente, por lo cual, hoy te hablaremos de qué son los terrores nocturnos y cómo evitarlos.
Qué son los terrores nocturnos
Las pesadillas o terrores nocturnos los solemos relacionar entre sí, aunque una de sus principales diferencias es que unos se dan con mayor frecuencia e intensidad que otros y es importante identificarlos para que en caso de sufrir una parasomnia sea tratada a tiempo.
En el caso de las pesadillas, las personas que las tienen no son de manera constante y en cuanto se despiertan consiguen recordar algunos elementos y detalles de estas, que son asociadas con emociones negativas como el estrés y la ansiedad.
Ahora bien, como ya te hicimos saber, los terrores nocturnos son considerados parasomnias, que afectan directamente el descanso de las personas interrumpiéndolo, durante las cuales gritan, se mueven agitadamente o inclusive lloran.
Adicionalmente, se sufre de un miedo intenso, encontrándose aterrorizados o asustados, además, muchos pueden estar con los ojos abiertos y la mirada completamente fija, a pesar de que se encuentren dormidos. Otros síntomas que presentan los individuos durante estos escenarios son:
- Taquicardias
- Respiración agitada
- Pupilas dilatadas
- Sudoración
- Sonambulismo
- Dificultades para guardar la calma
Por lo general, cuando se despiertan es común que no recuerden nada de lo que sucedió o es poco lo que logran rememorar. Por otra parte, los terrores nocturnos se presentan durante la fase del sueño más profundo, es decir, en las primeras horas de la noche.
Su duración suele ser de entre 1 a 10 minutos, aunque podría llegar a durar mucho más tiempo sobre todo en la situación especial de los niños, estos terrores los sufren adultos, infantes o hasta bebés.
Qué causa los terrores nocturnos
Las causas y factores que provocan los terrores nocturnos en bebés, niños y adultos tienden a variar en cada persona y muchas veces es desconocido, asimismo los síntomas antes mencionados. Además, existen otros desencadenantes aun no diagnosticados que también lograrán interrumpir el sueño como:
- Estrés y ansiedad
- Problemas emocionales
- Falta de sueño, interrupciones de este y cansancio extremo
- Depresión
- Trastorno bipolar
- Fiebre
- Apnea del sueño
- Farmacéuticos
- Consumo de sustancias tóxicas
- Síndrome de las piernas inquietas
Cómo evitar los terrores nocturnos
La forma en cómo se evitarán los terrores nocturnos dependerá de cada individuo y de las causas; sin embargo, comúnmente no es necesario el uso de tratamientos en específico para eliminarlos, entre las opciones que nos encontraremos para solucionarlos según sea la edad cambiarán, aunque para evitarlos se recomienda:
- Dormir las horas correspondientes.
- Tener una rutina y respetarla.
- No cenar pesado.
- Contar con alguna actividad que nos relaje.
- No consumir sustancias tóxicas.
- Descansar en un entorno tranquilo y cómodo.
Terrores nocturnos en adultos
Cuando se es adulto hay que prestar más atención a dichos terrores, dado a que se puede deber a problemas emocionales, como la ansiedad, depresión y estrés, o alguno de los trastornos antes mencionados.
Terrores nocturnos en niños
Sabemos que como padres consigue ser una situación bastante preocupante, pero no hay de que alarmarse, puesto que en niños una de las causas de esta afección es por las etapas del desarrollo infantil, en donde el sistema nervioso aún es inmaduro y desaparecen solos a medida que van creciendo.
Terrores nocturnos en bebés
Es muy poco común que los bebés presenten episodios constantes de terrores nocturnos; no obstante, se llegan a manifestar a partir de los 18 meses de edad y en este caso se sugiere no despertarlos, ya que de hacerlo se sentirán desorientados y aturdidos, asegúrate también de que duerma lo suficiente.
A qué edad comienzan los terrores nocturnos
Los terrores nocturnos en bebés son menos frecuentes, aunque sí se han registrado casos, estos se presentan con mayor frecuencia en niños varones de entre 4 a 12 años y solo le ocurre al 6% de los infantes, con la ventaja de que desaparecen con la edad.
Terrores nocturnos tratamiento
Para los terrores nocturnos en niños tratamiento, se sugiere que duerman bien, que cuenten con una rutina para dormir, adaptar su entorno para evitar posibles lesiones e igualmente tratar de reconfortarlo, abrazándolo y calmarlo una vez pase el episodio.
Finalmente, para los adultos se recomienda lo siguiente:
- Verificar y diagnosticar si se cuenta con alguna patología mental o médica para que sea tratada adecuadamente con un especialista.
- Asistir con un terapeuta para trabajar y disminuir los niveles de estrés, depresión y ansiedad.
- Es poco frecuente, aunque de ser necesario, acude con un médico para tomar medicamentos para eliminar los terrores.
Si te identificaste con los síntomas que comentamos o tu hijo lo sufre, no te preocupes, como pudiste ver se consigue recuperar el descanso reconfortante si los terrores nocturnos son correctamente tratados.