Para muchos de nosotros conciliar el sueño es muy complicado, dando miles de vueltas en la cama esperando a que logremos descansar y seguramente en más de una ocasión nos hemos preguntado, ¿por qué no puedo dormir? Sin encontrar una respuesta certera.

Esto puede deberse a un insomnio crónico, un trastorno del sueño que disminuye la capacidad en gran parte de la población para lograr dormir, lo que quiere decir que no se consigue tener un descanso reparador.

Existen dos formas diferentes en las que suele presentarse el insomnio crónico, una de ellas es donde mantenernos dormidos durante las noches de manera continua no nos es posible, despertándonos constantemente incluso por más de 30 minutos y conciliar el sueño nuevamente nos es imposible o despertamos demasiado temprano.

La segunda, es cuando recién vamos a la cama tardamos demasiado tiempo para quedarnos dormidos, hay que tener en cuenta cómo nos afectaría esto, puesto que el cuerpo requiere por lo menos de 7 a 8 horas para recuperar energía suficiente.

Insomnio crónico síntomas

Para considerarlo como insomnio crónico este tendrá que presentarse por más de un mes, por lo que, si notas que llevas un largo periodo sin lograr dormir, probablemente lo estás padeciendo. A continuación te platicaremos otro tipo de síntomas que se presentan:

  • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo.
  • Despertarse muy temprano o durante las noches.
  • Somnolencia y cansancio durante el día.
  • Cambios de humor, irritabilidad, enojo, ansiedad o depresión.
  • Poca concentración, dificultad para recordar.
  • No sentirse descansado aun después de dormir.

En muchas ocasiones las causas de insomnio crónico pueden asociarse a diversos factores con relación a nuestro estilo de vida o hábitos que tenemos, incluso tratarse de un problema principal, así como enfermedades, pero entre los elementos que desencadenan los episodios de la falta de sueño son los siguientes:

Malos hábitos del sueño

Entre las causas del insomnio crónico más comunes nos encontraremos con los malos hábitos que adquirimos, un ejemplo de ello es contar con horarios irregulares para ir a dormir, el uso de estimulantes que inhiben el sueño como el teléfono, la televisión, videojuegos, de la misma manera, no dormir en el lugar correcto, etc.

Estrés

Las situaciones estresantes que vivimos en nuestra vida diaria por el trabajo, la escuela, finanzas o algunos problemas personales, podrían ser los causantes del insomnio crónico, al mantenernos despiertos a causa de que todos estos malos pensamientos invaden nuestra cabeza y no nos dejan dormir.

Mala alimentación

Cenar alimentos pesados, con mucha grasa o tomar bebidas con altos niveles de cafeína también llegan a generar el insomnio en las personas, dado a que se originan malestares estomacales, como la acidez o reflujo que te mantendrán despierto.  

Otra de las causas de un insomnio crónico grave son la presencia de patologías o enfermedades, sumado a que suele ser un efecto secundario por la toma de ciertos fármacos, otros de los factores comunes son:

Medicamentos

Muchos de los medicamentos que se recetan son las causantes de la falta de sueño en muchos pacientes, un ejemplo de ellos son los antidepresivos, tratamientos para pacientes con presión arterial, asma o para aliviar malestares como resfriado y alergias, por lo que lo ideal será hablarlo con tu médico para que recete otros fármacos.

Trastornos de salud mental

Algunos de los trastornos mentales relacionados con el insomnio crónico están en la ansiedad, el estrés, la depresión o eventos traumáticos, que alteran significativamente a nuestros ciclos del sueño, siendo de vital importancia tratar con un profesional nuestra salud mental.

Benzodiacepinas sin receta

Uno de los remedios para insomnio crónico más comunes y que ayudan significativamente a las personas para que concilien y mantengan el sueño durante toda la noche es las benzodiacepinas, que pertenecen a un grupo de fármacos que suelen usarse para tratar algunos trastornos del sueño y la ansiedad, del mismo modo, es muy común el consumo de té para el insomnio crónico.

Se recomienda el uso de las benzodiacepinas sólo en casos muy graves de insomnio y ser ingeridas por un corto periodo, que no sobrepasen las 4 semanas. Entre sus efectos secundarios se encuentra la somnolencia.

Por otro lado, puedes optar por algo más natural, como algún té para insomnio crónico que se conforma por una infusión de ingredientes de origen natural, que propician la relajación, que incluso puedes hacer desde casa, como el té de: 

  • Manzanilla
  •  Tila
  • Menta
  • Toronjil

Tratamiento natural insomnio crónico

Para comenzar a combatir el insomnio crónico es primordial que mejores los diferentes hábitos en tu vida, como dormir en horarios establecidos, alimentarse mejor y evitar consumir cafeína, azúcar, alcohol o tabaco y tratar de evitar situaciones que provoquen estrés, igualmente suspender el uso de dispositivos móviles.  Entre los remedios caseros más comunes se encuentran:

  • Tomar un vaso de leche caliente antes de ir a dormir, incluso agregar un poco de miel que es famosa por inducir el sueño.
  • Beber una infusión por lo menos 30 minutos o una hora antes de dormir, que sea de melisa, hinojo, manzanilla y valeriana que son plantas medicinales.
  • Colocar algunas gotas de aceite de lavanda sobre el cuerpo antes de descansar, mejorando el sueño significativamente.
  • Consumir Azahares, que es una infusión de flores de naranjo que se caracterizan por sus propiedades relajantes.

En conclusión, antes de acudir a ciertos remedios, lo más recomendable es que asistas con un médico para que determine cuales son las causas de tu insomnio y recete el tratamiento más adecuado para ti y que irán de acuerdo con tus necesidades.