Cuando se trata de dormir con calcetines, las opiniones se dividen entre aquellas personas que descansan con o sin ellas; este es un tema en donde las respuestas varían dependiendo del gusto de cada persona y las costumbres que tenga para conciliar el sueño de manera cómoda y con rapidez, hay quienes consideran que es malo dormir con calcetines y lo mejor es descansar sin ellos, pero, ¿en qué afecta dormir con calcetines?

El uso de calcetines al momento de ir a dormir depende no solo del gusto de la persona, sino también de la estación del año en la que nos encontremos, ya que la temperatura establece la vestimenta que se va a usar para el descanso.

Las prendas confeccionadas en poliéster o tela de algodón son el tipo de ropa perfecto para aumentar la calidez del cuerpo en invierno, a diferencia de las prendas para el verano, las cuales deben ser holgadas y hechas de lino o cualquier otro material transpirable con el fin de otorgar frescura y poder conciliar el sueño.

A pesar de ser una creencia popular, los calcetines no aportan calor a los pies, lo que realmente hacen es resguardar y almacenar la propia temperatura corporal, esto quiere decir que aunque tengas calcetas y estés cobijado por la noche, tus pies pueden seguir fríos.

El porqué se considera que es malo dormir con calcetines puestos se debe en gran medida a que la mayoría de las personas suelen utilizar cualquier material para cubrir sus pies, teniendo poco o nulo interés en adquirir aquellos fabricados con algodón; este material permite la transpiración del pie, por eso su uso es recomendable para aquellas personas con problemas de circulación.

Asimismo, se recomienda dormir con aquellos que no tengan costuras, de lo contrario se puede generar una presión en el tobillo que se mantenga toda la noche y que detenga el flujo sanguíneo, esto podría llevar a que los pies se pongan fríos y que se piense que se debe al clima y no a una mala circulación.

Los expertos recomiendan que al momento de ir a dormir los pies se mantengan cubiertos solo con calcetines especiales, ya que de esta manera es posible notar si la baja temperatura corporal es normal o si se debe a otros factores completamente diferentes.

¿Qué es mejor, dormir con calcetines o sin ellos?

El proceso de dormir es todo un ritual y cada persona lo lleva a cabo a su manera, por lo tanto, es normal preguntarse qué es lo mejor para la salud, ¿dormir con calcetines o sin ellos?

Hay gente que requiere calcetines para dormir así sea verano, no obstante, hay otras que no toleran usar calcetines al dormir debido a que no soportan que su piel roce con otro material que no sea el de las sábanas o las cobijas.

Cada quien regula su temperatura de forma distinta y se tienen opiniones desiguales acerca del confort, es por ese motivo que la decisión de utilizar o no calcetines depende en gran medida de las preferencias personales.

Si bien hay diferencia de opiniones al respecto, lo cierto es que existen beneficios comprobados de dormir con calcetines; a continuación, enlistamos lo que un par de calcetines especiales para el descanso puede hacer por tus pies:

  • Un par de medias puede llegar a calentar los pies que normalmente son fríos, permitiendo que haya una vasodilatación, es decir, que los vasos sanguíneos de las manos y los pies puedan distribuir el confort por todo el cuerpo al entrar en calor y así dormir bien.
  • Para aquellas personas que padecen insomnio, los beneficios de dormir con calcetines se reflejan en la facilidad que otorgan para poder conciliar el sueño.
  • Las personas con diabetes requieren de calcetines especiales con el objetivo de prevenir infecciones durante la noche.

Si sufres problemas de varices o acostumbras ponerte crema en los pies, se aconseja dejar de lado el uso de calcetines, ya que estos podrían propiciar el desarrollo de bacterias o la aparición de problemas circulatorios.

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de dormir con calcetines por la noche, podrás tomar la decisión de si es bueno para ti usarlos o no.