La histerectomía es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el útero, y dependiendo del caso, puede ser una histerectomía total o una histerectomía abdominal

Después de someterse a este procedimiento, existen testimonios de mujeres con histerectomía que han dado a conocer que se enfrentaron a desafíos específicos en su proceso de recuperación, siendo uno de ellos cómo dormir adecuadamente para promover una recuperación óptima.

Dentro de este artículo, te daremos consejos y recomendaciones sobre cómo dormir después de una histerectomía, esto según testimonios de mujeres que han pasado por este proceso y han sabido cómo abordar los problemas para tener una mejor recuperación postoperatoria.

¿Qué es una histerectomía y sus tipos?

Una histerectomía es una cirugía ginecológica que involucra la extirpación del útero, en casos más extremos, la extracción de otros órganos reproductivos, como los ovarios y las trompas de Falopio, que es a lo que se le conoce como histerectomía total.

Dicho procedimiento se ejecuta en caso de que haya presencia de cáncer, fibromas uterinos, endometriosis, sangrado uterino anormal, prolapsos uterinos, o hemorragias graves durante el parto.

La histerectomía abdominal es una incisión que se hace en la pared abdominal y se realiza cuando se trata de úteros muy grandes o con la presencia de complicaciones durante la cirugía laparoscópica.

Por su parte, la histerectomía laparoscópica es aquella asistida por robot, esta implica la realización de pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se introduce un laparoscopio, teniendo una recuperación más rápida.

Tiempo de recuperación y cuidados postoperatorios

El tiempo de recuperación y los cuidados postoperatorios después de una histerectomía son aspectos cruciales para garantizar una recuperación exitosa, por ello, es común preguntarse cuánto tiempo tarda en cicatrizar una histerectomía internamente.

  • Período de Hospitalización: Período de tiempo que va de uno a tres días, dependiendo del tipo de histerectomía y de la evolución postoperatoria.
  • Dolor y malestar: La toma de analgésicos recetados controlan el dolor.
  • Actividad Física: Durante las primeras semanas, se tienen que evitar actividades físicas intensas.
  • Cicatrización Interna: La cicatrización varía según la técnica quirúrgica, pero generalmente se curan completamente en unas pocas semanas o meses.
  • Cuidado de las incisiones: En caso de una histerectomía abdominal o laparoscópica, las incisiones tienen que estar limpias y secas.
  • Estilo de vida y nutrición: Como parte de la recuperación de una histerectomía, es ideal mantener una dieta equilibrada, mantenerse hidratada y descansar adecuadamente.

Recomendaciones para dormir tras la cirugía

En caso de que no sepas cómo se debe dormir después de una histerectomía, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones sobre posiciones para dormir y cómo hacerlo de manera segura después de una histerectomía.

  • Posición semi-incorporada: Se recomienda dormir con la parte superior del cuerpo ligeramente elevada para ayudar a reducir la presión en la zona abdominal.
  • Dormir de lado: Es importante hacerlo de manera suave y apoyando adecuadamente el abdomen con almohadas, evitando así cualquier tensión o presión en la zona de la incisión.
  • Evitar dormir boca abajo: Se recomienda evitar dormir boca abajo durante las primeras semanas de recuperación para no ejercer presión en el área abdominal y causar molestias.
  • Uso de almohadas: Colocar almohadas entre las piernas ayuda a aliviar la presión en la zona de la pelvis.

Se puede dormir de lado después de una histerectomía siempre y cuando se hagan los movimientos de manera muy suave y teniendo en cuenta que se necesita usar ropa cómoda para no ejercer presión en la zona de la cirugía.

Testimonios y experiencias de mujeres post histerectomía

Los testimonios de mujeres con histerectomía proporcionan valiosa información sobre la recuperación a diferentes plazos, ya sea 3 meses después de una histerectomía o 6 meses después de una histerectomía.

Testimonio de Verónica, 3 meses:

Verónica, de 40 años, se sometió a una histerectomía abdominal debido a fibromas uterinos, a los 3 meses de la cirugía, comparte su experiencia positiva. “Al principio, la recuperación fue un desafío, pero a medida que pasaba el tiempo, me sentí mejor. Ya puedo caminar sin dificultad y retomé algunas actividades ligeras. La clave para mí fue seguir las recomendaciones médicas y cuidar mi alimentación para fortalecer mi cuerpo”.

Testimonio de Casandra, 6 meses de recuperación:

Casandra, de 30 años, se sometió a una histerectomía total por razones médicas, a los 6 meses de la cirugía, comparte su perspectiva. “La recuperación ha sido un proceso gradual. Después de 6 meses, me siento mucho mejor que en los primeros meses. Ahora puedo dormir más cómodamente y mi energía ha regresado, sin embargo, es importante recordar que cada persona es diferente, por lo que la recuperación puede variar”.

Consecuencias a largo plazo y mitos asociados

Es relevante abordar las consecuencias a largo plazo, pero también saber cuáles son los mitos asociados a la histerectomía; a continuación, te presentamos los conceptos erróneos que comúnmente se creen en relación con la histerectomía:

  1. La histerectomía adelgaza:
  • La histerectomía no está hecha para la pérdida de peso, la baja de masa muscular puede estar relacionada, pero solo porque hay cambios en el estilo de vida después de la recuperación.
  1. La histerectomía envejece:
  • La histerectomía es un procedimiento médico destinado a tratar afecciones médicas específicas, se cree que esta operación acelera el proceso de envejecimiento, cuando la realidad es que no hay efecto directo sobre el proceso de envejecimiento natural del cuerpo.
  1. Con histerectomía puede dar cáncer:
  • La histerectomía no aumenta el riesgo de cáncer, al contrario, esta operación se ejecuta para tratar o prevenir el cáncer, como es el caso del cáncer de ovario o endometrio.

Vida sexual después de la histerectomía

La vida sexual después de una histerectomía es una preocupación real para la mayoría de las mujeres tras realizarse dicha cirugía, en algunos casos, se piensa que hay un impacto en la función sexual, lo cierto es que esto varía dependiendo de cada persona y de las circunstancias específicas.

A continuación, te presentamos la realidad de las relaciones sexuales después de histerectomía por laparoscopia:

  • Las posturas sexuales pueden variar según la comodidad y la seguridad de la mujer después de la cirugía, no obstante, se recomienda dejar pasar tiempo para no ejercer presión en el área abdominal.
  • Los médicos recomiendan esperar varias semanas antes de reanudar la actividad sexual y después solo elegir posturas sexuales después de la histerectomía que sean cómodas para el cuerpo.

Actividades cotidianas y retomando la rutina

La etapa de recuperación es crucial después de una histerectomía, por lo que los pacientes deben tener cuidado al momento de ejecutar actividades cotidianas y de retomar su rutina normal.

En caso de que te cuestiones “¿En cuánto tiempo puedo trabajar después de una histerectomía?”, los consejos médicos mencionan que no haya actividades físicas en donde se ejerza presión en el abdomen.

Un ejemplo de ello sería evitar esfuerzos excesivos después de una histerectomía, tiempo después se puede barrer y trapear, pero siempre y cuando no se ejecuten movimientos bruscos.

Asimismo, si te preguntas “¿Cuándo puedo cocinar?”, los médicos recomiendan que después de una histerectomía solo se lleven a cabo tareas ligeras que no impliquen levantar objetos pesados, como preparar alimentos.

Cuando se trata de una histerectomía, es esencial discutir tus circunstancias laborales con el médico y seguir sus recomendaciones, sin embargo, es más importante escuchar al cuerpo para evitar esfuerzos innecesarios.