Las personas pasan casi la mitad de su vida durmiendo, es por eso que todos deben conocer cuál es la posición correcta para dormir según la etapa de su vida y sus necesidades ergonómicas.
La espalda es la que más se beneficia cuando hay una postura correcta para dormir, ya que ninguna de sus partes se ve comprometida, como la columna vertebral en su parte alta o la zona lumbar.
Mantener la postura correcta para dormir es esencial si se desean evitar lesiones a largo plazo que podrían acarrear dolores en la espalda, así como problemas para caminar correctamente.
¿Cuál es la postura correcta para dormir?
Algunos profesionales de la salud consideran que acostarse de lado o en postura fetal es la mejor posición para dormir porque el cuerpo descansa de manera natural y sin tensiones; sin embargo, otros opinan que la mejor posición para dormir es bocarriba, pues así la curvatura de la lumbar no se modifica.
La posición correcta para dormir dependerá de las necesidades de cada persona, habiendo posturas que se recomiendan para personas con enfermedades crónicas, para embarazadas, para bebés, para niños, etc.
Por ejemplo, la postura correcta para dormir y crecer en bebés es bocarriba, ya que, además de propiciar un adecuado acomodo de su espalda, previene los casos de muerte súbita y favorece el crecimiento.
Una correcta postura para dormir y la cantidad de horas necesarias para tener un sueño reparador logran grandes beneficios en la salud física y mental de las personas; a continuación, explicamos las diferentes posturas para dormir apropiadamente:
Postura correcta para dormir bocarriba
Dormir bocarriba es una excelente opción para cuidar la espalda, esta se puede mejorar con una almohada que mantiene una postura correcta para dormir, con la cabeza un poco elevada y las piernas rectas y alineadas, los brazos pueden quedar en el pecho o a los lados de la cama.
Las ventajas de esta postura son que la nariz y el pecho están libres, lo que favorece la respiración, además de que los músculos y articulaciones se encuentran cómodos y relajados.
Postura correcta para dormir boca abajo
La posición para dormir boca abajo no es muy recomendable porque se presiona el pecho y se tensiona la columna, sin embargo, se puede mejorar con una almohada para corregir la postura.
Postura correcta para dormir de lado
La posición de dormir a un costado es de las mejores opciones para descansar correctamente, teniendo como ventaja la libre respiración, así como que las articulaciones y los músculos estén relajados.
Para perfeccionar el descanso, se recomienda utilizar una almohada que mantenga una posición neutral en la que la espalda, el cuello y las extremidades estén relajados; también se puede emplear un soporte entre las piernas para que las extremidades no se tensionen.
Postura correcta para dormir en hamaca
Dormir en una hamaca es tan cómodo como dormir en una cama, no obstante, para descansar de manera correcta, se aconseja colocarse en una posición diagonal acompañada con almohadas o cojines para hacer más cómodo el descanso.
Postura correcta para dormir en el embarazo
Otra de las interrogantes al dormir es: ¿Cuál es la postura correcta para dormir durante el embarazo? La mejor forma de dormir durante la gestación es en posición lateral, preferentemente de lado izquierdo, aumentando así la cantidad de sangre que llega a la placenta y favoreciendo la circulación de los nutrientes hacia el bebé.
Para mejorar la postura de descanso en el embarazo, se pueden colocar almohadas entre las piernas y bajo el vientre, esto con la intención de evitar el cansancio de la espalda y que los intestinos se presionen.
Puedes utilizar las almohadas Sognare para mejorar tu postura durante el descanso nocturno. ¡Adquiere tus almohadas en nuestra tienda en línea y disfruta de un mejor sueño!