Los humanos dedicamos gran parte del tiempo a dormir, que son aproximadamente 25 años de nuestra vida, por ello, es primordial que procuremos que nuestro sueño sea el más correcto para disminuir nuestros niveles de estrés, mejorar la concentración, memoria y niveles de energía.

Cuando se habla de la calidad del sueño, se hace referencia a que tan reparador es, ya que aunque uno duerma durante la noche, no quiere decir que estemos recuperando la energía que requiere nuestro organismo.

Dormir adecuadamente siempre será un indicador positivo para la salud de cualquier individuo, el cual debe caracterizarse por ser continuo, profundo y totalmente reparador, con el fin de obtener el estilo de vida más adecuado, en conjunto con otros elementos como una actividad física y una correcta alimentación.

Para obtener un descanso adecuado es indispensable que se cuente con una rutina, en la cual, se tengan establecidos horarios para ir a dormir y despertar, no hacer uso de dispositivos, cenar adecuadamente, hacer ejercicio y técnicas que nos ayuden a relajarnos.

No obstante, sabemos que muchas veces contar con algunos de estos hábitos no son suficientes para dormir bien, en la actualidad existen remedios, medicamentos o vitaminas para el sueño enfocados a que las personas adquieran un mejor estilo de vida.

Algunos estudios revelan que consumir ciertas vitaminas para el sueño lo promueve significativamente, un ejemplo son aquellas que pertenecen a la agrupación de vitaminas B, así como la vitamina C y D.

Estas vitaminas para dormir son indispensables que las incluyas en tu despensa y comiences a consumirlas si notas que se te dificulta dormir adecuadamente, puesto que la falta de ellas, podrían ser las causantes de tu falta de sueño. Entre otros nutrientes indispensables se encuentran:

  • Magnesio
  • Calcio
  • Zinc
  • Aluminio

Aunque recordemos que el consumo en exceso de dichas vitaminas para el cansancio puede salir contraproducente y causar efectos negativos en nuestro organismo, por consiguiente, es fundamental hacerlo con moderación.

¿Por qué cuando se toma vitaminas da sueño?

Como sabemos las vitaminas son un conjunto de sustancias que son vitales para que los diversos procesos del organismo se mantenga funcionando correctamente, son producidas por nuestro propio cuerpo o las consumimos en ciertos alimentos.

Pero ¿por qué las vitaminas dan sueño? Bueno, la respuesta es que las vitaminas también se ven involucradas en los procesos del sueño, dado a que participan en las funciones de nuestro organismo que regulan el descanso, razón por la cual si se llega a presentar una falta de estos nutrientes afectará directamente la forma en la que dormimos, incluso sufrir de insomnio.

Esto se debe a que pasamos por una numerosa cantidad de procesos para la regeneración y reparación del organismo, en donde nuestro metabolismo y cerebro trabajan a gran velocidad para lograrlo, dependiendo directamente de los nutrientes que sean aportados, así como el consumo adecuado de las vitaminas que dan sueño.

Vitaminas para quitar el sueño

Por otro lado, también es necesario el consumo de ciertas vitaminas para no tener sueño, que se encargan de eliminar la sensación o fatiga que sintamos durante el día o al realizar nuestras actividades, provocado por un descanso deficiente.

Algunas de las vitaminas para quitar el sueño y cansancio, que nos aportarán la energía suficiente las lograremos consumir a través de ciertos alimentos como verduras, frutas, cereales, carnes, legumbres, agua o bien realizando la toma de suplementos.

¿Qué vitaminas puedo tomar para el cansancio y sueño?

Las vitaminas para sueño y cansancio son esenciales en nuestra alimentación básica, que además se encargan de mantener a nuestro organismo funcionando adecuadamente, también nos ayudarán a conciliar el sueño con facilidad. Aquí te dejamos algunas de las vitaminas más importantes para los humanos:

  • Vitamina C:  Este nutriente fortalece el sistema inmune aumentando las defensas y es un gran antioxidante que genera energía.
  • Vitamina B: Regula el sistema nervioso, ayuda a crear nuevas células e impulsa los episodios de energía, pero para eso es necesario consumir los 8 grupos de dicha vitamina como B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.
  • Omega 3: Aumenta la salud del cerebro eliminando el cansancio e incrementa los niveles de energía, mejora el estado de ánimo y textura de la piel.   
  • Vitamina D: Dicho nutriente es fundamental para todo ser humano, por fortuna no es necesario exponernos al sol, ya existen suplementos que aportan energía durante todo el día.

Como verás, la forma en que comemos y nutrimos a nuestro cuerpo influye en la calidad de sueño que obtendremos, razón por la cual, si deseas dormir adecuadamente, es necesario mejorar tus hábitos alimenticios y acudir con un especialista para que indique los suplementos de vitaminas que podrás tomar.