Con el avance de la tecnología tenemos acceso a diferentes aparatos electrónicos que se han vuelto parte fundamental de nuestras actividades diarias, como la televisión, computadoras, laptops, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos y smartphones.
El uso de estos aparatos electrónicos es tan habitual en nuestra rutina que incluso antes de dormir es lo último que vemos, esto ha propiciado la aparición de uno de los fenómenos más recientes: el vamping.

Dicha práctica es mayormente habitual en los adolescentes que se quedan navegando en internet durante la noche, por ende, sus horas de descanso se ven significativamente reducidas, mermando su rendimiento diario.

En Sognare estamos comprometidos con fomentar el buen descanso en las personas, por tal motivo en este artículo te explicamos en qué consiste el vamping, su significado y cuáles son sus consecuencias.

¿Por qué el vamping es un fenómeno de estudio?

El vamping tecnológico es un fenómeno reciente que va en aumento, esto lo ha convertido en material de rigurosos estudios que exponen sus principales consecuencias y el impacto negativo que provoca tanto en la salud como en la forma en que duermen las personas.

Una de las principales características del vamping es el uso de dispositivos con conexión a internet hasta altas horas de la noche, interfiriendo con el tiempo que el cuerpo humano requiere para recuperar la energía necesaria.

Datos compartidos por Common Sense Media indican que 7 de cada 10 niños y adolescentes usan sus teléfonos y tabletas antes de ir a dormir para jugar, ver videos, enviar mensajes o estar en redes sociales.

¿Qué es el vamping?

El término y la definición de vamping provienen de la unión de dos palabras en inglés, “vampire” (vampiro) como referencia a aquellas personas que poseen una vida nocturna, y “texting” (acción de enviar mensajes de texto).

Pero, ¿qué es vamping? Este fenómeno se distingue por el uso de dispositivos electrónicos durante la noche, perjudicando la calidad del descanso y aumentando las probabilidades de sufrir trastornos del sueño, como el insomnio.

Uno de los ejemplos de vamping más relevantes es cuando antes de ir a dormir priorizamos pasar tiempo mirando la pantalla de los dispositivos, dejando totalmente de lado la importancia que tiene descansar de 7 a 8 horas diarias.

¿En qué consiste el vamping?

El vamping consiste en el cambio de nuestra rutina a la hora de dormir con el que nuestro descanso se ve perjudicado a raíz del uso de diferentes aparatos tecnológicos, pasando horas frente a una pantalla en la oscuridad.

Las luces que dichos electrónicos emiten son nocivas y provocan varios problemas para descansar, esto se debe a que nuestro cerebro produce melatonina dos horas antes de ir a dormir con la intención de poder conciliar el sueño.

Cuando nosotros usamos los dispositivos enviamos una señal errónea a nuestro cerebro que, al percibir la luz de las pantallas, interpreta que aún es de día, deteniendo la producción de la melatonina y retrasando las horas de descanso.

Muchos son los motivos por los que podemos mantenernos enganchados al teléfono u otros dispositivos por las noches, por lo que es importante comenzar a mejorar este mal hábito; estos son algunos de los causantes del vamping en adolescentes y adultos:

Falta de tiempo

La falta de tiempo durante el día se presenta principalmente en los adultos, siendo una de las razones por las cuales se mantienen despiertos durante la noche, ya sea viendo películas, series o usando el teléfono como un distractor para estar en redes sociales, conversar con amigos, etc.

Socializar

Durante la adolescencia es común querer pertenecer a un grupo, es por eso que los jóvenes aprovechan las noches para socializar con sus amigos a través de redes sociales, compartir fotos, mandar mensajes, jugar en línea o participar en foros.

Privacidad

Algo que contribuye en gran medida al vamping en los adolescentes es que durante las noches no están bajo la supervisión de sus padres, por lo tanto, aprovechan ese momento de privacidad para resolver sus dudas o inquietudes, compartir experiencias en redes sociales o hablar sin interrupciones con sus amigos.

¿Cuáles son las consecuencias del vamping?

Una de las principales consecuencias del vamping en los adolescentes es la adicción a este tipo de tecnologías que puede venir acompañada de ansiedad, depresión y cambios repentinos en su conducta.

El vamping produce también otro tipo de consecuencias, una de las más graves es el insomnio en adultos y adolescentes, siendo uno de los trastornos del sueño más frecuentes entre la población; otros de los efectos adversos que produce este fenómeno son:

  • Estrés
  • Alteraciones en el metabolismo
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Defensas bajas
  • Debilidad
  • Trastornos del ritmo cardiaco
  • Ansiedad y depresión
  • Trastornos del sueño
  • Falta de concentración

Para eliminar o prevenir el vamping tanto en adolescentes como en adultos es necesario poner en práctica ciertas rutinas, aquí te compartimos algunos consejos de gran utilidad con el fin de mejorar los hábitos de descanso:

  • Limitar el uso de la tecnología.
  • No tener el teléfono cerca de la cama.
  • Tener otras alternativas que ayuden a distraer la atención antes de dormir, como leer, hacer ejercicio, meditar o escuchar música.
  • Dar el ejemplo a los hijos y no usar el teléfono en las noches.

Te invitamos a tomar en cuenta la información que te compartimos para que comiences a procurar tu descanso y el de tus seres queridos, recuerda que este juega un papel importante en el cuidado de la salud.