Muchas personas sufren de problemas para descansar durante las noches, sin saber realmente qué es aquello que se los impide, por lo que en muchas ocasiones es necesario realizar una polisomnografía.

Pero, ¿la polisomnografía para qué sirve?, así como existen otro tipo de estudios que son de utilidad para diagnosticar si tenemos alguna enfermedad, igualmente existen exámenes que se encargan de analizar el sueño y que es conocido como polisomnografía del sueño, tiene el principal objetivo de que las personas obtengan un diagnóstico con relación a si sufren de algún trastorno que no les permite descansar.

La polisomnografía, lo qué es, será muy fácil de entender ya que se encarga de llevar el registro de las funciones que tiene el cuerpo mientras el paciente se encuentra dormido, estudiando las fases y ciclos del sueño que este tenga.  

Tanto adultos como niños consiguen realizar un estudio de este estilo, aunque claro tendrá que ser autorizado o solicitado por un médico, por fortuna existen muchas clínicas que ejecutan el estudio de polisomnografía en México.

¿Qué trastornos del sueño puede identificar una polisomnografía?

El estudio de polisomnografía ayuda a diagnosticar si se tiene algún tipo de trastorno del sueño, llevado a cabo en el momento que las personas están descansando, midiendo parámetros como el oxígeno, ritmo cardiaco, ondas cerebrales, movimiento de los ojos, ronquidos, la calidad del sueño y ciertos problemas que se presenten para detectar si se cuenta con:

  • Trastorno del movimiento involuntario de las extremidades.
  • Narcolepsia, que se caracteriza por hacer que las personas se queden dormidas de manera involuntaria en cualquier lugar o momento.
  • Insomnio, este es uno de los trastornos más comunes, los pacientes experimentan dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos.
  • Apnea del sueño, se presenta en aquellas personas que se les ve interrumpido el sueño por la obstrucción del paso del aire por ciertos momentos.

Si sospechas que padeces de alguno de los trastornos antes mencionados, lo mejor que puedes hacer es acudir con tu médico y te indique la realización de este estudio. Si deseas conocer la polisomnografía y su costo en México te lo contaremos a continuación.

¿Cuánto cuesta una polisomnografía?

La polisomnografía y su costo llega a variar dependiendo de la clínica en donde se decida hacer; no obstante, por lo general su precio va desde $6,000 hasta los $20,000 pesos aproximadamente, tanto en lugares que sean especializados como en centros privados.

Te recordamos que el precio de la polisomnografía llega a cambiar y también dependerá de la complejidad del trastorno que se busca diagnosticar, entre más sencillo sea, su precio por ende es menor.

¿Cómo prepararse para una polisomnografía?

Antes de ejecutar la polisomnografía examen del sueño es necesario seguir una serie de pasos y prepararse para que las anomalías que se presenten sean mucho más sencillas de detectar en todas las fases del sueño.

El análisis se realiza generalmente durante la noche, en un espacio que está especialmente acondicionado, en donde al paciente le serán colocados electrodos en diferentes zonas de la cabeza, como en mentón, frente, cuello, párpados, pecho y cuero cabelludo.

Se lleva un registro detallado de los datos que arrojen los sensores, como el tiempo que uno duerme, el periodo que demora en entrar a una fase del sueño NREM como REM, asimismo los niveles de oxígeno, ondas cerebrales, posición de dormir, cada cuando uno se despierta, la activación de los músculos y frecuencia cardiaca. Para prepararse el paciente deberá hacer lo siguiente:

  • No consumir ningún alimento que contenga cafeína, como chocolate, café, té, bebidas de cola y más.
  • No tomar ninguna siesta el día que se ejecute la prueba.
  • En los días previos, descansar como normalmente se hace.
  • En caso de seguir algún tratamiento médico, debe tomarse como de costumbre.
  • Es necesario que el paciente no se encuentre enfermo de gripa, tos o algún otro malestar.
  • Cenar por lo menos una hora antes y que sea liviano.
  • No aplicar ningún tipo de producto en el cabello, como gel, acondicionador o spray.
  • Llevar un pijama de dos piezas y que el pantalón sea largo.

El examen de polisomnografía es una gran oportunidad para las personas que desean saber que trastornó es aquel que les quita el sueño durante la noche y de este modo obtengan un tratamiento adecuado y continúen con su vida cotidiana. Si tienes problemas para dormir, este análisis es una gran opción para que sepas que es lo que pasa y de este modo procurar tu bienestar.