Pareciera que dormir es algo que realizamos casi en automático y es muy sencillo de hacer, en cambio, para algunas personas es todo lo contrario, el simple hecho de tratar de descansar parece una verdadera pesadilla.

Gracias a diversos estudios realizados se han detectado una gran variedad de trastornos del sueño, uno de los más comunes es el insomnio, la apnea, la narcolepsia, entre otros, que impiden conciliar el sueño.

Si te dijéramos que existe el miedo a dormir ¿nos creerías? Aunque no lo creas es verdad y es conocida como somnifobia, es como tenerles temor a las alturas, a las arañas, serpientes y más, con la diferencia de que es el pánico por conciliar el sueño.

Como sabemos existen una gran variedad de fobias, que son trastornos de ansiedad que se presentan como un miedo excesivo a una situación, cosas, animales o sentimientos. Comúnmente se busca evitar la fuente que este lo provoca.

Siendo expertos en el descanso, te hemos descrito los diversos factores que afectan el hecho de no conseguir dormir de forma correcta y los diferentes trastornos que lo llegan a ocasionar, por lo que te hablaremos de qué trata la fobia a dormir.

¿Qué es la somnifobia?

En algún momento todos nos hemos visto en la situación de no lograr descansar a raíz de preocupaciones, estrés, hay personas para las cuales dormir está relacionado a un miedo y es reconocida como una fobia.

En sí no es el miedo a dormir, sino lo que podría suceder mientras descansamos, un ejemplo de esto es experimentar pesadillas en relación con la muerte, tener miedo a que entren a nuestra casa a robar, dejar de respirar, el ya no despertar, provocando la ausencia de descanso, el sueño interrumpido y el insomnio.

El temor a conciliar el sueño

A esta fobia la podemos encontrar con diferentes nombres como: somnifobia, hipnofobia, clinofobia y oneirofobia. Es un padecimiento más común de lo que se piensa, es el miedo irracional y desmedido a quedarse dormido, esto a causa de la sensación de que mientras se descansa pueda suceder algo horrible, que podría afectar la integridad física.

Este trastorno genera estrés y síntomas parecidos a un ataque de pánico, provocando de manera consciente mantenerse en todo momento despierto y no caer dormido, generando un claro deterioro de la salud, el organismo y un desgaste en la salud mental de aquellos que lo padecen.

La somnifobia se presenta a cualquier tipo de edad y sus causas varían, una de las más comunes es haber vivido una experiencia traumática, que se haya desarrollado dicha fobia durante la infancia, tener ansiedad o depresión no diagnosticadas y sin tratamiento.

Síntomas somnifobia

Si sospechas que tienes este trastorno y te cuestionas el porque me da miedo dormir, déjanos decirte que son diversos factores los causantes de este malestar, muchos de ellos aún no se consiguen conocer, es importante que lo consultes con un experto, ya que es un mal  constante y que claramente afectará a tu salud.

El tener miedo a dormir es una situación más común en la actualidad, afortunadamente es tratable, por lo que es importante detectar si cuentas con alguno de los principales síntomas que por lo general son muy parecidos a un ataque de pánico y se suelen confundir.

Recordemos que los padecimientos, su intensidad y gravedad dependerán de cada individuo, sin embargo, estos serán los diferentes síntomas que se presentan en las personas que sufren de la somnifobia:

  • Ansiedad y pánico a la hora de dormir.
  • Sudoración en exceso.
  • Falta de aire.
  • Cansancio excesivo.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Aumento en las frecuencias cardiacas.
  • Hiperventilación.
  • Angustia por la llegada del momento de descansar.
  • Problemas con la memoria y de la concentración.
  • Cambios de humor.

Tratamiento

Si notaste que padeces alguno de los síntomas ya mencionados, es importante que acudas con un experto para que te dé un diagnóstico certero y te comparta las indicaciones necesarias para iniciar a combatir y disminuir el miedo a dormir a través de un tratamiento.

Por fortuna es un malestar el cual se consigue tratar, la forma en que sea manejada dependerá de cada persona. A menudo los tratamientos irán acorde a las necesidades de los pacientes, uno de los más comunes que encontraremos será acudir a terapia psicológica, en donde te brindarán las herramientas necesarias para que sepas cómo quitar y trabajar el miedo a dormir, ayudándote a superar esta fobia cambiando tus patrones de pensamiento, ciertos hábitos y así lleves un mejor estilo de vida.

Asimismo, en casos más graves se hace el uso de medicamentos especializados para tratar este tipo de males y calmar alguno de los síntomas con el único objetivo de que se comience a tener un correcto descanso y tu integridad no se vea afectada.

En Sognare siempre buscaremos otorgar algunas soluciones para que encuentres la manera correcta de dormir, además de nuestros ya conocidos y diversos productos, por ello la importancia de compartir los diferentes trastornos del sueño que existen como lo es la somnifobia y te mantengas informado.