Soñar es un signo de que estamos descansando, cada quien sueña diferentes cosas que provocan diversas sensaciones y emociones como felicidad, enojo, tristeza y en muchas ocasiones miedo. Deseamos que en aquellos sueños donde nos sentimos incómodos o en peligro contáramos con la capacidad de controlar lo que está pasando a nuestro alrededor.

Aunque esto suena bastante loco, sí te dijéramos que es posible intervenir en nuestros sueños y lo que está pasando, ¿nos creerías? Pensaríamos que son cosas que solo pasan en las películas; sin embargo, en la vida real esto sí sucede.  

Este escenario es conocido como un sueño lúcido, muchas personas han logrado reconocer que se encuentran dentro de uno y con ello tener la capacidad de controlar las acciones a realizar, seleccionar el lugar donde se desea estar, las personas y más.

Sabemos que te estarás cuestionando, ¿qué es un sueño lúcido y cómo tenerlo? Bueno, son muy fáciles de identificar, ya que durante el descanso cuando se presentan, uno es consciente de lo que está pasando realmente y que estamos dentro de uno, dirigiendo el transcurso de este e interactuando a nuestro gusto.  

Además, al momento de despertar generalmente uno es capaz de recordar qué fue lo que se soñó a diferencia de aquellos que son comunes, que en muchas ocasiones ni siquiera conseguimos recordarlos.

Por otro lado, no existe un método mágico o una fórmula para conseguir tener sueños lúcidos; no obstante, existen algunas técnicas y consejos, pareciera algo tardado y  complejo, aunque no es así, si los sigues y cuentas con disciplina lo lograrás.

Un sueño lúcido no presenta peligros para aquellos que los tienen, incluso en ocasiones es usado para tratar algunas fobias en las personas, problemas personales, asimismo emociones como el estrés o ansiedad y superar situaciones en nuestra vida.

¿Cómo tener un sueño lúcido?

La actividad cerebral de la corteza frontal es más elevada durante el episodio de un sueño lúcido, que es la encargada de controlar el movimiento voluntario, las capacidades cognitivas y por lo general se desactiva al ir a dormir.

Estos se presentan en el descanso más profundo, en una fase conocida como REM, sucediendo de 70 a 90 minutos después de quedar dormido. Por lo general el 60% de la población ha tenido algún sueño de este estilo.

Pero, ¿cómo provocar un sueño lúcido? Pues en Sognare te contaremos algunas prácticas que ayudarán a que exista la presencia de estos, como las siguientes:

Realiza pruebas

Cuando nos referimos a realizar pruebas, queremos decir que mientras se sueña, se intente comprobar que es lúcido, convirtiéndose en una útil técnica para diferenciarlo y que es muy sencillo de llevar a cabo, siendo muy parecido a cuando decimos “pellízcame para saber que no estoy soñando”.  

Mientras estás en el sueño, en el escenario que sea y tienes algún objeto cerca, intenta moverlo o tomarlo, de igual modo, observa las cosas a tu alrededor, conseguirás notar que hay cosas raras o que no suelen verse en la realidad, trata de observar tus manos, por lo general en los sueños comunes no podemos verlas, esto te sirve como un modo de entrenamiento para futuros sueños lúcidos.

Rutina de sueño

Procura seguir una rutina para dormir, estableciendo horarios para ir a descansar y despertar, dormir adecuadamente facilitará su presencia. También es recomendable que después de quedar dormido, uno se despierte a los 90 minutos posteriores, para cuando uno se vuelva a dormir esté más consciente.

Escribe tus sueños

Otra clave para un sueño lúcido y cómo tenerlo es llevar un diario, donde una vez que te levantes escribas de forma detallada lo que pasó, dónde estabas, qué hacías, con quien estabas y saber con qué frecuencia sueñas lo mismo, que además te ayuda a ejercitar la memoria.

Con estos prácticos y sencillos pasos de un sueño lúcido guiado, estamos seguros de que comenzarás a presenciarlos, solo recuerda que se necesita de mucha disciplina y sobre todo paciencia. Adicionalmente te recomendamos que tu espacio para dormir sea un entorno cómodo, reconfortante, sin mucha entrada de luz y poco ruido.

Sueño lúcido significado

Tuve un sueño lúcido, ¿qué significa? Recordemos que los sueños son una representación de todo lo que nuestro cerebro procesa durante el día y lo que estamos viviendo y sintiendo en ese momento en nuestra vida.

Por lo que, un sueño lúcido puede tratarse de anhelos o deseos de nuestro subconsciente que se ven reflejados mientras dormimos, con la particularidad de que se cuenta con la capacidad de controlar lo que está pasando.

Finalmente, esta es una nueva forma de vivir los sueños, si deseas ponerlo en práctica, considera los pasos que anteriormente te compartimos para que los experimentes, pero, sobre todo, procura descansar adecuadamente y las horas necesarias.