La cantidad de horas de sueño que se necesitan dependen del sistema de cada individuo, en términos generales los adultos tienen que descansar por lo menos entre 7 y 9 horas por noche, sin embargo, dormir no siempre significa tener una buena cantidad de tiempo de sueño profundo.
Cuando se duerme, el cuerpo pasa por distintas etapas a lo largo de la noche, siendo el sueño profundo la más relevante de ellas al tener un impacto directo en el cuerpo y sus funciones.
El sueño se divide en 2 ciclos principales: movimiento ocular rápido (REM) y movimiento ocular no rápido (NREM), es en esta etapa donde se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, pero aquí se atraviesan otras 3 fases: N1 que corresponde a los primeros minutos después de acostarse, N2 que es un sueño ligero en el cual es fácil despertarse, y N3 que es donde se presenta el sueño profundo.
No es fácil despertar a una persona del sueño profundo, y en cuyo caso se consiga, el individuo puede despertar confundido o aturdido, pues en esta fase el cuerpo presenta presión arterial, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria bajos, debido a que los músculos están mucho más relajados.
Las horas de sueño profundo van disminuyendo con la edad, es decir, las personas de menos de 30 años suelen tener unas dos horas de sueño profundo cada noche, mientras que los individuos mayores de 65 años solo llegan a la media hora.
A esto se le considera tener un sueño profundo promedio, es crucial alargar su duración lo máximo posible con la intención de darle al cerebro el tiempo que necesita para recuperarse después de estar activo durante todo el día.
Si sueles despertar cansado y sientes que no recuperas las energías durante la noche por más tiempo que pases dormido, continúa leyendo para saber cómo aumentar el sueño profundo.
¿Cómo puedo tener más horas de sueño profundo y reparador?
Durante la noche, normalmente pasamos el 75% en sueño no REM y aproximadamente el 25% en sueño REM, cuando se entra en un estado de relajación, el sueño profundo se atraviesa entre el 13 % y el 23% del tiempo sin interrupciones.
Sin embargo, conforme vamos avanzando en edad, el ciclo del descanso se va alterando, esto sucede porque los jóvenes, al estar en desarrollo, son quienes necesitan más regeneración muscular y descanso, algo que las personas de mayor edad no pueden realizar, desarrollando trastornos de sueño.
Si estás teniendo problemas para descansar y no sabes cómo lograrlo por las noches, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a atravesar el sueño profundo:
- La temperatura de un baño caliente puede ayudar a dormir mejor.
- Cenar ligero y evitar carbohidratos como los dulces, pastas, papas y arroz, puede ayudar en el aumento de la duración del sueño profundo.
- Los inhibidores selectivos que impulsan la producción de serotonina son otra de las maneras de atravesar el sueño profundo, estos deben ser supervisados por un médico y se recomiendan únicamente en casos graves de trastornos de sueño.
- Hacer ejercicio físico intenso durante el día aumenta el sueño profundo por la noche.
- Dormir en una habitación donde no haya luces de aparatos electrónicos.
¿Cómo mejorar el sueño profundo?
El consumo excesivo de alcohol y de otras bebidas energizantes es capaz de causar una falta de sueño profundo, como parte de las recomendaciones se puede optar por el cambio de los elementos de descanso actuales por otros de mejor calidad.
Descansar en un cojín que ya tiene algunos años de uso o que no cuenta con un soporte adecuado puede ser la razón por la que no se logra alcanzar el sueño profundo, afectando nuestro rendimiento diario.
Los productos Sognare son ideales para ayudarte a restablecer el ciclo del sueño, esto se debe a que cada uno de nuestros colchones, almohadas y juegos de sábanas está diseñado para brindar comodidad al dormir.
¡Visita nuestra página oficial y cambia tu almohada o tu colchón con el propósito de tener un sueño profundo y reparador!