¿Alguna vez presentaste dificultad para respirar al dormir? Pues déjanos contarte que probablemente estés descansando en la posición incorrecta, en muchas ocasiones la forma en que nos acostamos influirá en la manera en la que pasa el aire.

Varias pueden ser las causantes de estos malestares, desde padecimientos médicos como la apnea obstructiva del sueño, problemas respiratorios crónicos, EPOC, insuficiencia cardiaca, así como las secuelas por COVID-19 o incluso otros factores como roncar, la obesidad y trastornos de pánico.

Adicionalmente, es importante saber que cuando dormimos entramos en la fase REM en donde nuestro tono muscular tiende a ser menos intenso, incluyendo a aquellos encargados de la respiración, por lo que esta es más baja.

Por ello, se suele respirar fuerte al dormir, para comprenderlo mejor, las vías respiratorias se relajan, así como aquellos músculos que se encargan de soportarlas, en consecuencia, la tráquea se contrae, aumentando la velocidad con la que pasa el aire provocando que se genere un sonido y vibraciones más fuertes.

Por suerte, en Sognare tenemos para ti las mejores posturas para dormir, que te serán de gran ayuda para conciliar el sueño y descansar mejor durante las noches, sin que presentes la falta de aire y pase con mejor facilidad.

Cuál es la mejor posición para dormir y respirar bien

La respiración cuando nos encontramos despiertos es voluntaria e involuntaria, ya que contamos con la capacidad de respirar profundamente o incluso aguantar el aire, en cambio cuando se duerme este se realiza de manera automática.

No obstante, como ya mencionamos muchas personas presentan dificultad para respirar y que en realidad es una de las sensaciones más incómodas, en donde los individuos sienten que no tienen la capacidad necesaria para llenar por completo de oxígeno los pulmones incluso al dormir.

Si padeces de apnea, problemas respiratorios o pulmonares y notas dificultades para el paso del aire, es momento de que pruebes otra posición para dormir y respirar mejor, reduciendo significativamente la sensación de la falta de oxígeno.

A continuación, te presentamos opciones para ir a descansar y pruebes cada una de ellas, eligiendo la que mayor confort te ofrezca. Aquí te dejamos algunos consejos y la mejor posición para dormir y respirar bien.

Posiciones para respirar mejor

Existen una gran variedad de posiciones para dormir, probablemente a muchos de nosotros nos gusta dormir boca abajo, de lado o boca arriba pero estas llegaron a ser uno de nuestros principales problemas para poseer una respiración correcta e interrumpen con frecuencia nuestro descanso.

Asimismo, es necesario mantener la calma en los casos en donde se sufra este tipo de episodios y la próxima vez que intentes ir a descansar, toma en cuenta las siguientes posiciones para dormir y respirar mejor:

De costado

Acuéstate de costado, es necesario que coloques una almohada entre tus rodillas y tu cabeza deberá tener una altura adecuada en donde no te incomode, procura que tu espalda se mantenga lo más recta posible y relájate.

Esta posición es ideal para todos, además para las personas con apnea del sueño, puesto que con ella no se fuerza las partes inferiores que se encargan de mantener los pulmones con oxígeno, puesto que de elegir la posición incorrecta los ronquidos y la falta de aire empeorará.

Boca arriba

Esta posición no es recomendable para las personas con apnea del sueño, pero si para aquellas con otros problemas respiratorios facilitando el paso del aire, igualmente es ideal para aliviar dolores de espalda, acidez, reflujo y la circulación de la sangre.

Para dormir correctamente boca arriba, recarga la cabeza sobre una almohada de tamaño medio para que la columna quede totalmente recta, ahora, coloca otro cojín por debajo de tus rodillas, para que no se curve la zona lumbar.

Boca abajo

Por último, sabemos que para muchos de nosotros dormir boca abajo es cómodo, pero ojo, es de las posiciones menos recomendadas, a causa de que perjudica directamente a la columna vertebral, el cuello, las cervicales e incluso la mandíbula.

De igual manera ejerce una presión importante en la zona del pecho, evitando el fácil paso del aire que es la principal situación que queremos evitar al momento que vamos a descansar. Sin embargo, si la ocuparas pon una almohada debajo de tu estómago, en la zona de la pelvis para que la zona lumbar no tenga mucha presión.

Finalmente, estas posiciones serán de gran ayuda para un mejor paso del aire y tener un descanso totalmente reparador, de igual modo es recomendable asistir con un médico para que te brinde los tratamientos necesarios con relación a tus patologías y enfermedades respiratorias.