¿Alguna vez te has preguntado qué son los sueños y por qué soñamos? Los sueños son el lugar donde todas las emociones y sentimientos, como las alegrías, tristezas, preocupaciones y deseos, se terminan por proyectar, como si se trataran de una pantalla de cine.

A pesar de que todos los días soñamos y se siente como si esta acción ocupara una pequeña parte de nuestras actividades diarias, la realidad es que pasamos una tercera parte de la vida durmiendo.

De igual manera, soñamos porque es fundamental para aprender y recordar cosas, para reaccionar, ser creativos y permite la reparación de los tejidos del cuerpo, entre muchas otras cosas.

Cuando soñamos todos los días, se crean historias e imágenes en la mente, todo mientras se duerme durante la fase REM, que es el periodo en donde el cerebro se mantiene más activo; asimismo, se sabe que soñamos por la actividad cerebral, suscitando paisajes vividos a tal grado de producir emociones de tristeza, felicidad o miedo.

Si deseas saber científicamente por qué soñamos o por qué soñamos pesadillas cuando dormimos, continúa leyendo este artículo, donde conocerás otras teorías y los beneficios que tiene para la salud mental, emocional y física.

¿Por qué soñamos pesadillas?

Te has preguntado “¿Por qué en ocasiones tengo pesadillas?”, estas, al igual que los sueños, son resultado de las emociones acumuladas o preocupaciones que generan estrés en el organismo.

Cuando se tienen pesadillas constantes, se dice que el individuo no está teniendo un descanso adecuado, es decir, las pesadillas se deben a que no se alcanza el rango de 8 horas diarias, ocasionando un desajuste en la imaginación.

Sin embargo, a pesar de que las pesadillas en los adultos son como ráfagas, este tipo de imágenes se queda por mucho más tiempo en el subconsciente por acarrear emociones, sentimientos y paisajes extraños.

En esos momentos, al no haber control de la imaginación, los sucesos pasan de manera rápida en la mente, y al no ser tan entretenidos como los sueños, solo se pueden prevenir encontrando solución a la situación que provoca pensamientos inquietantes.

En caso de que no tengas idea de cómo evitar las pesadillas, te recomendamos controlar los siguientes puntos para dejar de tener una mala noche, consiguiendo así sueños reparadores que beneficien tu salud y tu bienestar:

  1. Tensión
  2. Ansiedad
  3. Depresión
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Falta de coordinación
  6. Aumento de peso

¿Por qué no recordamos lo que soñamos?

La mayoría de las veces las personas tienen la capacidad de recordar un sueño, pero, ¿sabes por qué es tan difícil recordar lo que se sueña? Durante el proceso de sueño de la mente, una parte del cerebro se paraliza y detiene su funcionamiento, es decir, hay una pausa en la actividad cerebral, ocasionando que se olvide lo que se ha soñado.

La explicación que los investigadores mencionan para exponer por qué no soñamos o no recordamos nada mientras dormimos, es a causa de la fase REM en el último periodo del sueño, en donde el cerebro, a pesar de su actividad, llega a bloquear las neuronas motrices con el fin de evitar cualquier movimiento.

La fase REM es el periodo en el cual se fabrican los sueños y se capta gran cantidad de información del entorno, en ocasiones, al cerebro le es difícil procesar dicha información, ocasionando que al despertar se pueda recordar vagamente o nada de lo que soñamos.

Por lo tanto, a pesar de que soñamos todos los días, los conectores neuronales pueden llegar a no tener una buena sincronización, produciendo un corte en la memoria de los sueños.

No obstante, continúa siendo un misterio que haya personas con la capacidad de recordar todos los días sus sueños, mientras que otras tienen una laguna de su propio mundo onírico.