Una persona puede llegar a bostezar de 5 a 10 veces al día, esto ocurre cuando el individuo se encuentra agotado; dicho reflejo involuntario es un modo natural del cuerpo para indicar cansancio, aburrimiento o una forma del cerebro para despertar porque le falta oxígeno.

El bostezo también puede llegar a ser una forma de respuesta cuando se está bajo mucho estrés o se realiza una actividad que requiere de mucha concentración, siendo muy intensa para el cerebro.

Asimismo, se ha demostrado que bostezar es una respuesta natural del organismo cuando hay aburrimiento, estimulando el cerebro, además de que también responde a los cambios de temperatura o de luz.

Por otro lado, los estudios han indicado que bostezar es una forma de estiramiento muscular, por lo tanto, el cerebro se estira para oxigenar al organismo, esto quiere decir que bostezar es un modo en el que el cerebro se refresca a través de la inhalación constante de aire y del estiramiento de los músculos alrededor de las cavidades orales.

El bostezo logra aumentar el flujo de sangre, teniendo una función termorreguladora que está ligada al nivel de atención del individuo; bostezar también es una función que regula la temperatura cerebral, permitiendo que las personas estén más atentas.

¿Qué es un bostezo?

La maniobra de bostezo es una acción involuntaria en la que se abre la boca y se realiza una inhalación profunda y prolongada de aire, dicha actividad se ejecuta cuando el organismo se encuentra cansado o tiene mucho sueño, siendo una forma de despertar para el cerebro y de mantenerse activo.

Así que un bostezo es el modo espontáneo en que se efectúa una inhalación profunda en donde el aire entra y sale del organismo con la finalidad de oxigenar tanto el cerebro como el resto del cuerpo.

¿Por qué bostezo mucho?

La fatiga, el estrés, la monotonía, la falta de sueño, la baja en la presión arterial, la deshidratación, la ansiedad, la depresión y algunas enfermedades neurológicas, pueden ocasionar una variedad de afecciones, entre ellas bostezar mucho y que haya falta de aire.

Cuando una persona se pregunta “¿Por qué bostezo mucho si no tengo sueño?”, la respuesta está en la frecuencia de dicha acción, que puede indicar si se trata de un problema de salud subyacente que requiera la consulta de un médico para descartar enfermedades.

Por otro lado, el bostezar mucho puede darse también por la somnolencia o cansancio, así como por los trastornos asociados con la somnolencia excesiva.

¿Por qué se contagia el bostezo?

Se dice que la acción de bostezar se debe al cansancio o al aburrimiento, pero ¿sabes por qué el bostezo es contagioso? Los estudios indican que el bostezo se ejecuta como un modo de imitación social.

El bostezo es contagioso porque es una forma de empatía, una manera de entender y de compartir los sentimientos de otra persona, pudiéndose ver como una acción importante que efectúa el cerebro para interactuar socialmente.

Los científicos han determinado que el bostezo es aún más contagioso cuando uno se encuentra rodeado de seres queridos, este fenómeno es una manera de relacionar el contagio y la empatía, por lo que si te preguntas por qué se pega el bostezo más con unas personas que con otras, es debido a que hay un vínculo.

¿Por qué no puedo bostezar?

Cuando una persona tiene dificultad para bostezar no significa que sea imposible ejecutar esta acción natural, sino que quizá se esté reprimiendo el bostezo por estar bajo estrés; si te preguntas “¿Por qué no puedo bostezar si quiero bostezar y no puedo?”, quizá se deba a que estás reprimiéndolo, tratándose más de un cuadro de ansiedad.

La falta de aire puede manifestarse al dormir o incluso sentirse como una sensación de ahogo en estado de reposo, en donde se esté evitando el bostezo como respuesta natural para liberar el estrés.

Calambres al bostezar

Los calambres al bostezar puede ocasionar dolor y sentirse como un estiramiento muscular facial, esta sensación desagradable que se presenta generalmente en la parte trasera de la cabeza o en el cuello suele suceder justo después de bostezar.

Otra pregunta relacionada con este tema es “¿Por qué me truena la mandíbula al bostezar?”, las contracciones musculares de la cara suelen producirse cuando hay una tensión excesiva en los músculos del cuello y en la parte superior de la espalda; los calambres en el cuello al bostezar son una respuesta ante este tipo de estiramiento y a pesar de que son desagradables, suelen desaparecer por sí solos.

Un calambre al bostezar dura solo unos segundos y desaparece por su cuenta en cuanto los músculos terminan de estirarse, haciendo que el calambre en la mandíbula al bostezar desaparezca una vez relajados los músculos faciales.

No obstante, cuando los calambres ocurren con mayor frecuencia, se recomienda consultar a un médico con la intención de analizar la razón del porqué se contraen de manera involuntaria.