Al dormir nuestro sueño atraviesa un ciclo de dos fases: el movimiento ocular rápido (MOR) y el sueño sin MOR, entre ambos ciclos sucede un reinicio cada 80 o 100 minutos, atravesando un total de 4 a 6 ciclos por noche.
Por lo regular un individuo interrumpe brevemente su sueño entre estas etapas, activando ciertos procesos en cuanto vuelve a dormir, como el movimiento ocular, la actividad cerebral y la expulsión de saliva.
El babear al dormir forma parte de las etapas del sueño, para entender la función de la saliva durante la noche es necesario comprender las transiciones que se ejecutan durante el descanso:
- La fase 1 es la etapa entre la vigilia y el sueño en la que el cuerpo aún se encuentra consciente, por lo tanto, cualquier estímulo provoca la reacción del sistema nervioso debido a que el sueño sólo está al 5%.
- La fase 2 añade un 50% más al descanso, y aunque en esta etapa el sueño todavía se considera ligero, el individuo ya no alcanza a percibir su entorno.
- En las fases 3 y 4 no se detecta ningún estímulo externo, ya que el sueño es más profundo y con mayor duración.
- En la fase 5 el descanso es total y comienza la etapa REM, interrumpiendo las funciones cerebrales y causando el inicio del proceso de salivación.
Cuando se consigue un sueño de calidad también se obtienen beneficios en la salud, como la reducción de los niveles de depresión o el fortalecimiento tanto del sistema inmune como del corazón.
Por ende es normal babear al dormir,ya que se considera como una señal de que el cuerpo funciona correctamente y de que no existe ningún problema o trastorno que afecte directamente nuestro descanso.
¿Cómo dejar de babear al dormir?
A pesar de que el salivar durante la noche es sinónimo de que el sistema está funcionando de manera correcta, para algunas personas este proceso puede llegar a ser molesto e incluso vergonzoso, ocasionando que se pregunten “¿Cómo puedo evitar babear al dormir?”.
Es por ello que a continuación te damos algunos consejos para dormir cómodamente y que no tengas que preocuparte por la incomodidad de despertar con la almohada húmeda a causa de la saliva:
- Dormir boca arriba
- Mantener la cabeza siempre elevada
- Respirar sólo por la nariz
Si la salivación continúa después de lo anteriormente mencionado, es mejor consultar a un especialista en el sueño para que te indique qué accesorios usar con el fin de dormir mejor y responder eficientemente a la pregunta “¿Cómo puedo dejar de babear al dormir?”.
¿Es bueno babear al dormir?
En caso de que te preguntes si babear al dormir es bueno o malo, deberías saber que durante la fase REM un adulto sano es capaz de desconectarse completamente y entrar en un profundo estado de sueño sin interrupciones, provocando que las funciones cerebrales se apaguen para otorgar descanso y reparación.
Al no estar del todo conscientes se interrumpe el proceso de deglutir y pasar saliva, dando como resultado la famosa salivación del sueño; así que babear al dormir no es una mala señal, al contrario, es indicador de una buena calidad de sueño y de que se está respirando adecuadamente.
Tips para no babear al dormir
Una buena rutina de sueño con suficientes horas de descanso permite una adecuada recuperación física y mental, no obstante, para algunas personas esto resulta imposible a causa de la salivación nocturna.
Los siguientes tips en conjunto con las almohadas Sognare otorgan no sólo alivio al dormir, sino que también disminuyen considerablemente el babeo por las noches.
-
- Al dormir entramos en un estado de inconsciencia en donde no hay control de las funciones corporales, por lo tanto, es importante tener la columna bien alineada. Las almohadas Sognare Sleep Master posibilitan la relajación del cuerpo durante la noche gracias a su núcleo elástico que brinda soporte entre la cabeza y el cuello, combatiendo al mismo tiempo el problema de salivación.
- Los hoteles de lujo se enfocan en otorgar máxima calidad y confort a la hora de dormir, por lo que sus almohadas suelen tener buena elevación para la cabeza, evitando la obstrucción de fosas nasales y la salivación. El diseño de la almohada premium Sognare Collezione tiene 5cm de alto que ayudan a crear una superficie más uniforme, logrando así un soporte perfecto en cuello, cabeza y hombros.
La adquisición de una almohada ajustable de Sognare puede hacer la diferencia entre un sueño reparador con y sin saliva. ¡Adquiere la tuya hoy mismo ingresando a nuestro sitio web y dile adiós a la incomodidad de babear por las noches!