El cuerpo humano es todo un sistema complejo cuyas operaciones se encargan de todos y cada uno de los procedimientos necesarios para vivir, como por ejemplo respirar, comer, e incluso producir toda clase de células y componentes químicos esenciales para sus diversas funciones.

Entre todos esos elementos producidos dentro de él se encuentra la hormona responsable de que durmamos a nuestras horas y que las condiciones de nuestro sueño sean las mejores posibles, nos referimos a la melatonina, hormona producida de manera natural por el organismo.

Los problemas para descansar apropiadamente por la noche no son nuevos, por eso en los laboratorios se crean pastillas de melatonina entre otras alternativas que permiten conciliar el sueño, una solución que tiene sus puntos a favor, pero también en contra.

A continuación, explicaremos de manera detallada cómo ayuda la melatonina para dormir y cómo tomarla apropiadamente en caso de que se requiera para mantener un estilo de vida adecuado en cuanto a descanso se refiere.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina natural es una hormona producida por la glándula pineal, que consiste en una pequeña estructura ubicada en la región del cerebro anterior; dicha glándula es la responsable de una serie de acciones relacionadas a los ritmos circadianos, entre ellas la secreción de melatonina.

Su función principal es regular el ciclo circadiano del cuerpo humano, que involucra los tiempos de sueño y vigilia que tenemos todos los días; uno de los beneficios de la melatonina es que estimula el sueño, lo que permite al organismo funcionar mejor y además es un gran antioxidante.

Aunado a esto, desencadena una serie de efectos positivos en el cuerpo, como por ejemplo la mejora de la circulación, protege la piel, refuerza el sistema inmunológico, detiene la caída del cabello mientras refuerza el cuero cabelludo, y previene problemas tales como obesidad, Alzheimer o cáncer.

Peligros de la melatonina

La melatonina cuenta con contraindicaciones en las que no es recomendable su uso, potenciando aspectos que están perjudicando a la persona o empeorando alguna situación que en primera instancia no debería ser un problema para el paciente.

Por ejemplo, se advierte que no se ingiera melatonina si se tiene la intención de quedar embarazada, ya que se le atribuyen efectos parecidos a los anticonceptivos. Como medida de precaución, se recomienda no tomarla en ninguna de sus presentaciones en el intento de embarazo ni durante el mismo.

Asimismo, se teme que la ingesta temprana de melatonina pueda comprometer el desarrollo de niños y adolescentes; aunque no está comprobado del todo, se aconseja que a los menores de edad se les administre únicamente cuando existe una necesidad médica de por medio.

Por último, se recomienda no ingerir melatonina en casos relacionados a depresión, presión arterial alta, trastornos convulsivos, trastornos hemorrágicos, o cuando se ha sido receptor de un trasplante de órganos.

¿Cómo tomar melatonina?

Factores como la edad o la constante exposición a estímulos luminosos reducen las dosis de melatonina en el cuerpo, obligando a las personas a obtenerla a través de otros métodos con la finalidad de poder dormir apropiadamente y regular nuevamente sus ritmos circadianos.

Primero que nada, se debe consultar a un médico antes de tomar la decisión de comenzar un tratamiento con esta hormona, solo así conoceremos las dosis adecuadas para adultos de melatonina, o en caso de que el paciente sea un niño, si es necesario que la tome.

Se puede encontrar en diferentes presentaciones, siendo las pastillas de melatonina la más fácil de encontrar en el mercado; su uso es idéntico al de cualquier otro medicamento para dormir, tomándolo para combatir el insomnio y cualquier otro trastorno del ciclo circadiano.

Pensando en los pacientes que son niños con problemas para dormir también existen las gomitas de melatonina, siendo una forma mucho más fácil de ingerir y con dosis un poco más reducidas para que los más pequeños puedan conciliar el sueño.

Como información adicional se puede encontrar melatonina en alimentos que consumimos regularmente, como por ejemplo maíz dulce, arroz y avena, que son ricos en esta hormona; otros que contienen menores cantidades son plátano, tomate, cereza y nuez.

¿A qué hora tomar melatonina?

Si nos encontramos tomando melatonina podemos tomar en cuenta algunas recomendaciones generales, lo primero es tomarla siempre a la misma hora y respetar los horarios de sueño que se tengan, lo mismo con las comidas de cada día.

Para lograr dormir bien mientras se sigue un tratamiento con melatonina, se aconseja no utilizar luz de color azul, blanca o amarilla durante la noche; las luces cálidas en tonos rojos y anaranjados son la opción ideal si se requiere de iluminación.

Para finalizar, una rutina de ejercicio por la mañana al aire libre y pocas cantidades de alimento a la hora de la cena serán de gran ayuda para la regulación del ciclo circadiano.

Contar con el mejor espacio para descansar también es de gran ayuda sin importar que tomes melatonina o no, esto se puede conseguir con uno de los colchones que Sognare tiene disponibles para ti.

Ingresa al sitio oficial de los colchones Sognare y vive la experiencia de sueño más cómoda y relajante que hay en el mercado, ¡no esperes más y adquiere el tuyo cuanto antes!