En el proceso del sueño reparador cada uno actúa diferente, habiendo personas que permanecen en una sola posición todo el tiempo o que contrariamente nunca dejan de moverse mientras duermen. Al final el descanso se obtiene de diferentes maneras, lo verdaderamente importante es mantener buenos hábitos durante el sueño para que no nos veamos perjudicados a la mañana siguiente.
Existen factores que afectan a la hora de dormir como los problemas para respirar, los cambios de temperatura, los dolores en el cuerpo o una mala postura, todos ellos con consecuencias negativas a largo plazo como dolores constantes en áreas específicas o hasta enfermedades.
Nos centraremos en esta ocasión en las posturas correctas para dormir, siendo uno de los elementos determinantes en un descanso reparador al permitirle al cuerpo realizar sus funciones a lo largo de la noche sin interrupciones. Se puede dormir boca abajo, boca arriba o de cualquiera de ambos lados, cada una de estas posturas tiene sus pros y contras según la situación de la persona.
Por ejemplo, el dormir de lado otorga beneficios que las otras posturas no poseen, la forma correcta de dormir de lado según expertos es de nuestro lado izquierdo ya que facilita el proceso digestivo y alinea de mejor manera la columna vertebral; veamos entonces cuál es la forma correcta de dormir y las ventajas que nos trae optar por una o por otra alternativa.
¿Cuál es la forma correcta de dormir?
Un buen sueño depende en gran medida de las posturas que adoptemos cuando estemos descansando, si bien la forma correcta de dormir es subjetiva debido a la comodidad que siente cada uno en la cama, existen aspectos a considerar que pueden ser de gran ayuda si buscamos el descanso ideal.
Comenzando por la postura boca arriba, es una de las formas más comunes de dormir al otorgar la mejor posición sin perder la relajación y comodidad necesarias para permitir el reposo de nuestro cuerpo. De igual manera, promueve la circulación sanguínea y hace más fácil la respiración al quedar liberadas las vías respiratorias.
Los puntos en contra de esta forma de dormir es que promueve los ronquidos al relajar la garganta y la boca como vías respiratorias, lo que hace que personas con obesidad, embarazadas o que padezcan problemas de respiración sufran al intentar dormir así, además de traer también dolores lumbares al no apoyar dicha zona directamente en el colchón.
Siguiendo con la postura boca abajo, es probablemente la más incómoda y antinatural comparada con las otras dos, sin embargo, esta es la forma correcta de dormir para no roncar ya que, al contrario de hacerlo boca arriba, no se relajan por completo las partes involucradas en los ronquidos nocturnos haciendo que incluso desaparezcan.
Volviendo a los puntos negativos, es quizá la que más cuenta con estos al no ser una posición del todo normal para el cuerpo, por lo que casi siempre ocasiona problemas en las cervicales y la columna que no se encuentran alineadas si dormimos de esta manera, causando dolor en dichas partes y dificultando el soporte del cuerpo. Igualmente, al poner casi siempre la cara sobre la almohada hacemos que el sistema respiratorio haga un sobre esfuerzo para respirar, derivando en problemas de respiración o pesadillas a medio sueño.
Por último, dormir de lado es la alternativa idónea para quitar peso a la columna y permitirle relajarse, a la vez que mantiene su postura y evita la presión de las vías sanguíneas. Es mayormente recomendado descansar sobre nuestro lado izquierdo para beneficiar a nuestro cerebro, sistema digestivo y circulación.
El punto más importante en contra es que obligatoriamente dejamos caer nuestro peso en nuestras extremidades, ejerciendo presión sobre ellas por largos periodos de tiempo y provocando adormecimiento o estrés en ellas, aunque con una almohada que sirva de soporte para las piernas será suficiente para acabar con la incomodidad.
¿Cuál es la forma correcta de dormir durante el embarazo?
La forma de dormir correcta varía entre una persona y otra, en el caso de las mujeres embarazadas estas requieren de cuidados específicos con la finalidad de que no ocurra ningún inconveniente durante todo el proceso; no obstante, la forma correcta de dormir en el embarazo también puede variar gracias a las posturas existentes.
Se puede adoptar una posición semisentada que, en caso de presentar malestares estomacales, disminuye el reflujo y los síntomas presentes hasta ese momento; también dormir con los pies elevados evitan posibles problemas circulatorios o calambres, ayudando a que la sangre circule con normalidad en nuestro cuerpo.
Pero, de las tres posturas más comunes, la forma correcta de dormir embarazada es de lado izquierdo, pues esto trae beneficios tanto para la madre como para el bebé. Esta posición ayuda a que los nutrientes y la sangre fluyan correctamente, permitiendo que lleguen hasta el bebé de forma fácil; aunado a esto, la columna se relaja y permite a la mujer reposar después del esfuerzo realizado durante todo el día.
Si deseas dormir de forma correcta sin importar la postura que elijas, la opción ideal son las almohadas Sognare que con su tecnología característica se convierten en la compañera perfecta para alcanzar un sueño reparador.
Entra al sitio oficial de las almohadas Sognare para conocer todos los modelos y tamaños que tenemos disponibles para ti. No dejes pasar una noche más de incomodidades y problemas, ¡adquiere tu almohada ya!