A diferencia de la mayoría de los animales que suelen alternar sus horas de sueño durante el día, el ser humano solamente duerme una vez, ya que no suele efectuar descansos cortos entre sus actividades diarias.

La siesta era una de las acciones que más llevaba a cabo el hombre primitivo, no obstante, debido al frenético estilo de vida que se tiene actualmente, estos descansos cortos se fueron desplazando poco a poco hasta convertirse en algo del pasado.

El ritmo de vida es cada vez más rápido, por ello no hay tiempos para dormir como antes, al contrario, se ha analizado que el ser humano hoy en día pierde al menos dos horas diarias de sueño, las cuales nunca se recuperan debido a las jornadas diarias.

El tomar una siesta funciona como antídoto ya que, al dormir, la hormona del crecimiento estimula el sistema inmunitario, ocasionando que se minimicen el estrés y la ansiedad con el propósito de que los músculos se recuperen y a la vez sea posible perder peso. Pero entonces, ¿Cuánto dura la siesta perfecta?

Dormir una siesta ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental en las horas posteriores, obteniendo así una mayor cantidad de energía para realizar las actividades, por tal motivo no es casualidad que los beneficios se multipliquen cuando la siesta se convierte en parte de la rutina.

Sin embargo, no solo se trata de dejarse llevar por el sueño, también hay que saber cuánto dura una siesta, de lo contrario podríamos correr el riesgo de despertarnos más cansados y no tener el sueño suficiente como para dormir por la noche.

A continuación, te compartimos los dónde, cuándo y cuánto de una siesta ideal:

  • ¿Dónde? Es importante tener un espacio cómodo y con una temperatura agradable para crear un ambiente tranquilo en el que sea posible conciliar una siesta reparadora, las áreas donde hay demasiado ruido y mucha luz no son recomendadas para hacer un descanso breve en el día.
  • ¿Cuándo? El momento idóneo para dormir una siesta es después de comer, es decir, entre las 13 y las 17 horas, ya que antes o mucho después de este periodo la somnolencia ya habrá pasado o se habrá cruzado la franja horaria en la que se acerca la hora de dormir.
  • ¿Cuánto? Se aconseja que una siesta no rebase los 30 minutos, de lo contrario el sueño nocturno podría verse interrumpido y ocasionar insomnio, lo que puede llevar a un estado depresivo o a otro tipo de enfermedades de cuidado.

Beneficios de la siesta

La definición de una siesta menciona que es el momento del día destinado a dormir y descansar con el fin de recuperar las energías perdidas, realizándose normalmente después de la comida del mediodía.

Para recuperar el sueño perdido y asegurar un estilo de vida más sano, la siesta es una acción reparadora que se debe ejecutar con una mayor frecuencia, esto debido a que proporciona beneficios tanto a nivel físico como mental.

Respetar el tiempo ideal de una siesta disminuye en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, evitando padecimientos como el incremento del cortisol, la intolerancia a la glucosa, el aumento de la grasa, el debilitamiento del sistema inmunitario y la disminución de los niveles de la hormona del crecimiento.

Cuando se implementa la siesta en una rutina perfecta se obtienen beneficios como los que enlistamos a continuación:

  • Aumenta la concentración
  • Estimula la creatividad
  • Reduce el tiempo para resolver problemas
  • Mejora los reflejos
  • Favorece la abstracción en los niños
  • Fomenta la felicidad
  • Mejora el estado de ánimo

Al realizar la siesta perfecta dentro de un horario establecido, los beneficios se multiplican en el sistema nervioso y, por ende, la actitud mejora a la hora de realizar las actividades del día a día.

Si deseas dormir de la mejor manera posible durante la hora de la siesta, nuestros colchones Sognare están diseñados con una textura ultra suave, capaz de brindar confort y frescura en todo momento.

Conoce todos nuestros modelos de colchones disponibles ingresando a la página oficial de  Sognare y descubre la tecnología que otorga una experiencia de descanso sin igual. ¡Adquiere el tuyo ya!