Autores como Luis Borges plantean que los sueños pueden dar una explicación al origen de la vida, por otro lado, las sociedades arcaicas como la Antigua Grecia le tenían tal importancia a los sueños, que le pusieron rostro de dos deidades: Hypnos y Morfeo.
Los sueños lúcidos han sido de gran relevancia desde la sociedad del Antiguo Egipcio, en donde se sabía cómo tener sueños lúcidos y cómo crear un canal de comunicación con los dioses.
En los papiros del Antiguo Egipto se dejaron plasmadas las experiencias de los sueños lúcidos, esto en forma de registro de la capacidad del mundo onírico cuando se está en un estado consciente.
La ciencia señala que no se tiene una hipótesis correcta sobre por qué se sueña y mucho menos de por qué en ocasiones hay lucidez; se tienen distintas hipótesis, en una de ellas se menciona que la conexión clara que hay con la función que tiene el dormir, está anclada con la experiencia de todos los días.
Sin embargo, hay otra teoría en la que se dice que los sueños lúcidos son un efecto secundario de la actividad que tiene el cerebro durante el descanso, es decir, el cerebro durante el sueño se dedica a consolidar algunas memorias y a olvidar otras, al mismo tiempo que suscita subproductos que originan historias.
Esta misma idea se desarrolla y la ciencia plantea que es posible tener sueños lúcidos guiados, revisitando escenarios gracias a la ayuda de un especialista, que guía con música el trance con el fin de sanar el estrés postraumático por medio de sueños lúcidos.
En las culturas antiguas, así como en las prácticas del taoísmo y el budismo tibetano, se conocían los beneficios de los sueños lúcidos, por lo que dentro de sus prácticas es común que se instruya a las personas para saber cómo tener sueños lúcidos.
Tener el control del mundo onírico se sabe que es una habilidad innata, pero otras personas requieren de la música para tener sueños lúcidos; sin embargo, en algunas sesiones de esta práctica y cuando se quiere saber cómo tener sueños lúcidos fácilmente, no solo la música es una herramienta, sino también el espacio y otros instrumentos sonoros.
Tener sueños lúcidos es una habilidad que está al alcance de la mayoría de las personas, pues saber cómo tenerlos es cuestión de práctica, ya que como individuo debes desarrollar absoluta soberanía para saber cómo elegir lo que sueñas.
Si eres una persona que sueña de manera consciente y te cuestionas “¿Por qué tengo sueños lúcidos?”, continúa leyendo para saber el significado que tiene el mundo onírico cuando hay escenarios muy realistas.
Significado de los sueños lúcidos
La exploración de los sueños lúcidos es una capacidad que contrasta notablemente con los sueños comunes que suelen ser olvidados recién despertamos, los testimonios de personas y de especialistas validan que los sueños lúcidos existen y que pueden funcionar como herramienta para sanar momentos difíciles o traumáticos, siendo beneficiosos siempre y cuando estos sean guiados por personas capacitadas en el tema.
La frecuencia con la que un individuo tiene sueños lúcidos puede llegar a ser una habilidad innata, o bien, ser una capacidad desarrollada para controlar el curso de los sueños.
Cuando los sueños son realistas y la persona es consciente de lo que sucede, la melatonina y los sueños lúcidos pueden producir escenarios vividos que pueden usarse para desafiar miedos, mejorar habilidades o crear situaciones divertidas como entretenimiento.
Tanto guías profesionales como algunos libros ayudan a las personas a tener sueños lúcidos, pudiendo tener el control del ambiente, de los personajes y de la trama de lo que acontece a su alrededor.
De esta forma, los escenarios pueden ayudar a las personas a mejorar su creatividad, a desarrollar habilidades intuitivas, a lograr estados de conciencia alterados para mejorar su salud mental, o incluso a tomar el mundo onírico consciente para el crecimiento personal.