Las horas que dormimos siempre serán clave importante para mantener nuestra salud tanto física como mental, en general los expertos recomiendan descansar entre 7 a 8 horas diarias, pero sabemos que esto en ocasiones es un tanto imposible para muchos.

Hoy en día, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que se ven afectadas por la falta de descanso, existen diferentes prácticas que pueden ayudar significativamente a mejorar la forma en que duermen.

Una de ellas es la calculadora del sueño, que en caso de que sufras de problemas para dormir, te auxiliará para que conozcas qué horario es mejor para ti y tu rutina para irte a la cama, asimismo despertar y de este modo obtengas un descanso reparador.

La calculadora de ciclos de sueño trabaja con base en el número de ciclos que debemos tener durante la noche para un verdadero descanso, pero para ello es importante que tengamos claro que son y cómo es qué funcionan.

Los ciclos del sueño son las diferentes etapas que pasamos al dormir y que por lo regular son clasificadas en 5 fases, las cuales en conjunto duran tan solo 90 minutos y se repiten durante toda la noche:

Fase 1

Esta es la parte donde comienza el adormecimiento y relajación, posee una duración promedio de 7 minutos, nuestra respiración empieza a ser más lenta y la tensión de los músculos disminuye, aunque aún percibimos ciertos factores como el ruido o la luz.

Fase 2

Aquí se presenta el sueño ligero y equivale aproximadamente del 50 al 60% del total de las etapas y se genera la desconexión con nuestro entorno, lo cual permite mantenernos dormidos. Además la respiración es aún más lenta, el ritmo cardiaco y el tono muscular es menor.

Fase 3

Está será una transición a la cuarta fase y solo ocupa el 10% del tiempo, el cuerpo ya se encuentra en una fase de relajación total.

Fase 4

La actividad cerebral es menor, es decir, comienza a existir un descanso más profundo. Si nos despertamos en esta etapa, nos sentimos aturdidos y desorientados.

Fase 5

La última fase es llamada REM, ya que hace referencia al movimiento rápido de los ojos y donde se producen todos nuestros sueños, por lo que nuestros músculos se mantienen completamente quietos, aunque la respiración, la presión y el pulso aumentan.

Por otro lado, un adulto en promedio duerme 7 horas diarias, donde se presentan 5 ciclos del sueño durante la noche, así que dormir 9 horas equivaldría a 6 ciclos en total. Además, dicha calculadora del ciclo de sueño ha ayudado a muchas personas a lograr recuperar su descanso a pesar de no dormir las horas que normalmente deberían.

Ahora bien, una vez entiendas dichas fases, podrás usarlas a tu favor y lograr calcular a qué hora debo dormir, que por supuesto, en Sognare te explicaremos más adelante para que identifiques en qué momentos y horarios serán ideales para que descanses lo adecuado.  Adicionalmente, para hacer uso de la calculadora de ciclos de sueño, es importante que conozcas tus necesidades y tu rutina.

¿A qué hora debo dormir?

Para que puedas responder a la pregunta de a qué hora me debo dormir, es necesario que conozcas a detalle a qué hora normalmente vas a la cama y te despiertas, así sabrás en promedio el número de ciclos de sueño que completas.

Recordemos que estos ciclos disponen una duración de 90 minutos, por ejemplo, ¿a qué hora debo dormir y despertar para completar 5 ciclos?, sí diario tienes que despertar a las 7 de la mañana para ir a la escuela o trabajo, considera estar durmiendo a las 11:15 p.m. para completar por lo menos 5 ciclos del sueño, contemplando que tardamos 15 minutos en quedar dormidos.

Si bien, deseas completar en total 6 ciclos del sueño y de igual forma despiertas a las 7 a.m. estima irte a descansar a las 9:45 de la noche. De este modo podrás calcular a qué hora ir a dormir conforme a la hora que te despiertas. Aquí te dejamos algunos horarios en los que solemos despertar para que te sea más fácil identificarlos si deseas completar por lo menos 5 ciclos:

  • 6:00 a.m. la hora de dormir será a las 10:15 p.m.
  • 8:00 a.m. se recomienda ir a descansar a las 12:15 a.m.
  • 9:00 a.m. la hora de ir a la cama precisará ser a la 1:15 a.m.

Todo este cálculo dependerá principalmente del número de ciclos del sueño que quieras tener, ya sean de 5 o menos, pero siempre tratando de completarlos y no despertar en la mitad de alguno para que no te sientas cansado o somnoliento.

En caso de que se te complique un poco hacer la operación, existen muchas aplicaciones que funcionan como calculador de horas, que se encargará de indicar cuales son los mejores horarios para ir a descansar y el número de ciclos que se completarán.  

Ahora que conoces cual es el principal objetivo de la calculadora de horas de sueño, no dudes en ocuparla, puesto que será una gran aliada para tu descanso, que recordemos es fundamental para nuestro bienestar.