Alimentos para conciliar el sueño
Para conciliar el sueño necesitamos la melatonina, también conocida como “la hormona del sueño”, esta es producida por el cerebro de forma natural y es la encargada de regular los ciclos circadianos.
De día la liberación de melatonina disminuye y por la noche incrementa para ayudar a conciliar el sueño.
La producción de melatonina se reduce conforme va incrementando la edad, por ello las personas mayores padecen de insomnio, ya que al tener menor fabricación de esta hormona les cuesta trabajo conciliar el sueño.
¿Qué nos hace dormir?
La melatonina funciona de acuerdo a la luz, cuando hay luminosidad el cerebro disminuye la producción de melatonina indicándole al cuerpo que debe mantenerse despierto para realizar sus actividades de manera activa y ocurre lo contrario cuando ya es de noche.
Cuando los niveles de melatonina suben, el cortisol y la hormona del estrés descienden, haciendo que tengamos una respiración más lenta para relajarnos hasta el punto de dormir.
Gracias a la melatonina se ajusta la intensidad de esta segregación para indicar al cuerpo que es hora de mantenerse despierto y activo o relajado y tranquilo para conciliar el sueño.
Mejora la calidad del sueño
La melatonina la podemos encontrar de manera natural en diferentes alimentos como:
- Plátano
- Almendras
- Nueces
- Huevo
- Avena
- Leche
- Kiwi
- Atún
- Salmón
- Infusiones
Procura incluir algunos de estos alimentos en tu cena, para que surtan el efecto deseado, recuerda que también debes cenar ligero para mejorar tu calidad de sueño y olvidarte de las pantallas digitales al menos 2 horas antes de irte a descansar.
Antes de dormir evita comer
Una dieta balanceada también es auxiliar al momento de intentar conciliar el sueño, porque algunos son más difíciles de digerir que otros.
Evita alterar tu rutina de descanso cenando algo ligero que no implique a tu cuerpo sentirse pesado y muy satisfecho para que esto no perturbe tu sueño.
Por ello es importante evitar:
- Embutidos: chorizo, longaniza, salchichas, jamón serrano, jamón ibérico.
- Carnes grasas
- Quesos
- Fritos
- Ultra procesados: helados, galletas, cereales de caja.
- Carbohidratos refinados: refresco, pan de dulce, pasta, tortillas.
- Cítricos
- Verduras crudas
- Dulces
- Chocolates
- Comida picante
- Alcohol
Rutina de descanso
Una buena rutina descanso y artículos de cama cómodos te ayudan a conciliar el sueño de manera más rápida.
Una cama con el soporte exacto, te hará evitar interrupciones al dormir porque elimina los puntos de presión para que obtengas un descanso reparador.
Sognare es la marca líder del descanso que cuenta con diferentes categorías para satisfacer diferentes necesidades del sueño.
Para conciliar el sueño elige entre el confort firme, suave o semi firme, existen diferentes modelos de almohadas, colchones y cubre colchones, cualquiera de ellos te brindará un despertar feliz y renovado.