En el año 1907 en Alemania fue donde nacieron los primeros tapones para oídos para dormir debido a que los alemanes tenían problemas con el ruido frecuentemente, esto llevó a que el filósofo Theodore Lessing debatiera con la sociedad de cómo combatir los ruidos del mundo moderno ya que el sonido potente de las fábricas, los autos o las armas de guerra, eran un factor que afectaba en gran medida al mundo intelectual y cultural.

El farmacéutico Max Negwer fue quien se encargó de desarrollar los primeros tapones de oídos para dormir modernos, que llamó Ohropax, una combinación de palabras de “oído “y “paz” en latín. Él consideró que este invento sería una buena ayuda médica para los psiquiátricos y para los soldados que en ese momento se encontraban combatiendo en la guerra.

La lucha por convencer a los propietarios de diversas farmacias en Alemania e instituciones para que compraran los tapones para los oídos  de dormir no fue una tarea sencilla de realizar para el farmacéutico Negwer, pero con la guerra que parecía no tener fin y que provocó que cientos de miles de soldados regresaran a sus casas sordos, fue la oportunidad perfecta para que promocionará los Ohropax como una protección contra “los efectos del sonido de los cañonazos”.

Hoy en día la salud auditiva ha cobrado gran relevancia debido a que el oído es el lugar donde muchas funciones complejas y delicadas se combinan para crear la audición, nuestro sistema es el encargado de recibir sonidos audibles a través del conducto auditivo externo entre las frecuencias de 20 a 20.000 Hz.

El tener una audición sana otorga la capacidad de desarrollar y potencializar la atención, percepción e identificación, estos son procesos cognitivos básicos que interactúan entre sí desde el nacimiento y son parte de la evolución del ser humano para que exista la comunicación.

Tipos de tapones de oídos para dormir

Dentro del mercado de la salud auditiva existen diferentes clases de tapones para oídos para dormir, cada uno con el objetivo en común de brindar un sueño reparador y son los siguientes:

  • Silicona: Son reutilizables y se identifican por tener un buen agarre en el canal auditivo.
  • Cera: Se pueden moldear al oído pero son de un solo uso.
  • A medida: Son fabricados a partir de un molde del oído.
  • Tapones con protección activa: Utilizan tecnología que no permite ningún tipo de ruido al canal auditivo.

Los mejores tapones para dormir

Al elegir unos buenos tapones de oídos para dormir, estos tienen que cumplir con las siguientes características, sólo así te aseguras de adquirir los mejores tapones contra ruido:

  • Sencillos de instalar.
  • Cómodos.
  • Correcto ajuste.
  • Amortiguan el ruido.

Tapones de cera para dormir

Los que están hechos de cera, a pesar de que son de un sólo uso son de los tapones antiruido para dormir que pueden ser utilizados tanto para descansar como para nadar, son ideales porque son productos que son moldeables a cualquier tipo de oído y otorgan una cancelación de ruido donde el nivel de bloque de sonido llega a los 32 Db, tal y como si se tuvieran encima 12 almohadas.

Tapones para dormir caseros

Ya sea que se quiera utilizar tapones para ruido al dormir o se quiera adquirir un par para evitar la entrada de agua en el canal auditivo, estos productos son funcionales cuando se quiere cancelar lo mejor posible el sonido del exterior. Sin embargo, en ocasiones no es posible tener un par de estos productos a la mano por lo que se puede recrear tapones para oídos para dormir caseros usando los siguientes elementos:

  • Boligoma.
  • Hisopos de algodón.
  • Auriculares viejos.

Tapones de silicona blanda para dormir

Una de las preocupaciones de la mayoría de la gente que usa tapones para oídos para dormir es que al no dejar pasar ninguna clase de ruido puede ser imposible escuchar la alarma o cualquier otro sonido de emergencia. De manera que los tapones de silicona son el tipo de producto ideal que reducen los decibeles sin la necesidad de distorsionar el sonido, en otras palabras con esta clase de tapones se puede escuchar el ruido del exterior con un alto nivel de nitidez.

Al principio la sensación de dormir con algo en el oído puede ser incómoda pero es algo muy gratificante una vez te acostumbras, sin mencionar que tu salud auditiva te lo agradecerá.