Usualmente cuando nos encontramos más cansados de lo normal, caemos en un sueño bastante profundo y reconfortante, sin querer pararnos de la cama y hasta despertar nos cuesta demasiado trabajo, sintiéndonos somnolientos.

No obstante, existen episodios durante el sueño o al momento de despertar, en donde nuestro cuerpo se encuentra totalmente paralizado, sin tener la capacidad de moverse o hablar, siendo totalmente conscientes de lo que está pasando y a esto se le conoce como parálisis del sueño o como otros lo llaman; se te sube el muerto.

Es cuando estamos dormidos y sentimos que algo o alguna presencia se trepa sobre nosotros, sin tener la capacidad de hablar, gritar, movernos y provoca la sensación de miedo, muchas veces lo relacionamos con algo paranormal, aunque no tiene nada que ver.

Estos escenarios son muy comunes, sintiendo una presión grande sobre nuestro cuerpo, miedo y la falta de aire, es probable que ya hayas experimentado uno en algún momento y exista la incógnita de porque se te sube el muerto.

Bueno, las principales razones por las que da parálisis del sueño llegan a ser varias o incluso hasta por un trastorno del sueño y su duración tiende a ser corta, de unos segundos a minutos y no hay de qué preocuparse ya que no presenta un riesgo para nuestra integridad.

Parálisis del sueño causas

A la parálisis del sueño se le relaciona con diferentes causas, pero antes entendamos que existen diferentes fases al dormir y que se repiten con gran frecuencia durante la noche, la primera en donde se posee un sueño ligero  y la siguiente es donde se presenta un movimiento repetido de los ojos y el descanso es aún más profundo, donde nuestro cuerpo queda inmóvil como protección.

Esta parálisis entra en una categoría llamada parasomnias, que son trastornos involuntarios durante el sueño y que sucede al inicio de este, durante o al finalizarlo, esto quiere decir que los acontecimientos suceden cuando estamos más profundamente dormidos.

Ahora, hablando desde el punto fisiológico, se le conoce como una descoordinación temporal de los diferentes mecanismos de relajación y aquellos que nos mantienen alerta, en donde se logra recuperar la conciencia; sin embargo, el cerebro no envía la señal de que regrese la función de los músculos.

Da pie a la sensación de incapacidad de movimiento, junto a la falta del aire, puesto que los músculos que ayudan a la respiración también se encontraban desactivados por un instante, sumado a tener alucinaciones, debido a que muchas personas ven sombras o escuchan voces.

Asimismo, se le relaciona a otro tipo de circunstancias, por ejemplo, trastornos del sueño como narcolepsia o apnea, siendo la parálisis del sueño uno de sus síntomas, así como el insomnio, malos hábitos del sueño, dormir boca arriba, estrés, ansiedad, depresión o por antecedentes familiares.

Cómo evitar parálisis del sueño

Para saber cómo quitar la parálisis del sueño, es primordial conocer si es por herencia de algún familiar o se presenta con gran frecuencia durante un periodo de tiempo, porque de ser así será necesario acudir con una especialista para que otorgue un diagnóstico.

De lo contrario, si se presentan estos hechos donde se sube el muerto y son con poca frecuencia, no suele ser necesario ser tratados, pues por lo general las personas vivimos esta sensación una o dos veces en la vida.

Para la parálisis del sueño no hay cura ni existen tratamientos en específico, pero si hay una forma de evitarlo, que ayudarán a mejorar la forma de descansar y mejorar los hábitos con los que se cuentan, como:

  • Ir a dormir todas las noches a la misma hora.
  • Estar en un entorno cómodo, sin distractores.
  • Evitar el consumo de productos con cafeína.
  • Asistir a terapia, meditar, hacer yoga, ejercicio o algún deporte.
  • Dormir de costado y lo suficiente.
  • Tratar la ansiedad, estrés o depresión.
  • Procurar no estar expuesto a la luz mientras se duerme.

Qué hacer cuando te da parálisis del sueño

Conocemos que pasar por una parálisis del sueño es algo estresante, provocando además ansiedad, aunque existen algunos consejos y recomendaciones que son de gran utilidad cuando estés pasando por uno y que claro, en Sognare te compartiremos.

Lo principal es mantener la calma en todo momento, ahora que ya entendiste de que trata esta parálisis y no afecta tu estado de salud, ni tampoco dispone una relación con algo paranormal, no tienes de qué preocuparte, al encontrarnos calmados haremos que dicho episodio pase con más rapidez, bajando los niveles de ansiedad.

Otra cosa que se sugiere es intentar mover las extremidades como manos y pies, además de mover, abrir y cerrar los ojos lentamente, con la intención de detener la parálisis y siempre manteniendo una respiración calmada. Entendemos que consigue ser agobiante, recuerda que dura unos cuantos segundos.

Finalmente, también puede ser de ayuda que una persona nos hable o intente despertarnos. Si bien, queremos evitar este tipo de parálisis del sueño, lo más importante es dormir las horas correspondientes, en un lugar cómodo y reconfortante sin factores externos que interrumpan el descanso, tener alguna actividad que baje los niveles del estrés, como hacer ejercicio y no consumir productos con cafeína.