En nuestro organismo existe un gran reloj que regula las funciones fisiológicas en un periodo de 24 horas y que está vinculado con los estímulos de luz y de oscuridad, este sistema está diseñado para que no haya una descompensación horaria, permitiendo la transición entre sueño y vigilia.
Dicho reloj integrado al cuerpo funciona como un sincronizador externo e interno, en donde cualquier cambio o alteración afecta directamente el sueño; los cambios que llega a tener el ritmo circadiano suceden casi siempre por una variación en la rutina o en las actividades habituales, por eso al momento de viajar a otro país, el cambio de horario ocasiona jet lag.
El jet lag afecta nuestro reloj interno que regula biológicamente los tiempos de sueño y de vigilia, por ende, cuando se viaja a un país con una gran diferencia horaria, es normal sentirse descompensado y sin energías.
Si eres una persona que está por atravesar una franja horaria y desea saber cómo combatir el jet lag, tienes que estar preparado para que se agreguen o disminuyan horas de tus ciclos.
Al hacer un vuelo de larga distancia o transoceánico por primera vez, es común que los individuos inicien una investigación de cómo evitar el jet lag y que se encuentren con que es un desajuste del reloj interno al llegar a su destino, prevaleciendo por un breve periodo de tiempo.
El término jet lag hace referencia a una descompensación horaria en español, sucediendo en un viaje hacia el este en donde el sentido del reloj va en dirección contraria a la que está acostumbrado el organismo.
Por lo tanto, al hacer una investigación de lo que es el jet lag, podrás darte cuenta de que es un término en inglés que en la mayoría de las ocasiones viene acompañado de la palabra prevención.
Si estás interesado en saber todo lo relacionado con el jet lag y cómo evitarlo, continúa leyendo este artículo, en el cual conocerás más información acerca de este desajuste del reloj corporal al momento de viajar a otros países.
Síntomas del jet lag
El desajuste entre las horas de luz del lugar al que llegamos y nuestro horario habitual de sueño, es responsable de que al llegar a nuestro destino se tenga un jet lag, que es un síndrome de los husos horarios por un desfase de más de 5 horas y cuyos síntomas son los siguientes:
- Fatiga y cansancio general.
- Somnolencia durante el día.
- Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
- Dolor de cabeza.
- Falta de concentración.
- Disminución del rendimiento físico e intelectual.
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Falta de apetito.
- Sensación de plenitud.
Los síntomas del jet lag son responsables de la aparición de las anteriores molestias en el viajero, asimismo, el jet lag es famoso por ser un malestar sumamente incómodo, esto por su larga duración que descompensa a todo el organismo.
¿Cómo evitar el jet lag?
Si no sabes de qué forma evitar o mitigar la sintomatología típica del jet lag, puedes seguir los siguientes consejos para sobrellevar el desajuste de horario:
- Anticípate durmiendo más temprano los días anteriores al viaje y despierta antes de lo habitual para que puedas recuperarte del jet lag.
- Reduce la fatiga relajando el cuerpo lo suficiente antes de partir.
- Haz todo lo posible por comenzar a ajustar tu horario interno al del destino.
- Descansa durante el trayecto.
- Bebe agua en cantidades suficientes.
- La calidad del sueño se puede ver interrumpida por la deshidratación que produce el alcohol.
- No abuses del café.
- Una vez en el destino, realiza actividades con los lugareños para ajustarte al nuevo horario.
¡Con estos sencillos tips podrás sobrellevar de mejor manera el jet lag y disfrutar al máximo tu viaje!
¿Cómo recuperarse del jet lag?
Para deshacerse de la fatiga provocada por el jet lag, es importante descansar, pero si resulta una tarea imposible dormir cuando tu reloj interno marca que es de día, puedes solicitar a un médico que te prescriba unas pastillas para descansar.
El consumo de melatonina ayuda a combatir el insomnio causado por el jet lag y a obtener un descanso reparador, permitiendo a las personas llevar a cabo sus actividades del día con energía.
Ahora que conoces mejor el jet lag y cómo es posible prevenirlo, podrás tener una experiencia positiva y libre de síntomas a causa de la descompensación horaria en tu próximo viaje.