El descanso es una de los aspectos esenciales en la vida de los seres humanos, ya que su función es dar reposo al cuerpo y permitirle recuperar las energías perdidas en las actividades diarias. Si no tenemos nuestras horas mínimas de descanso, las consecuencias comienzan a reflejarse en nuestro sistema al saturarse de trabajo y no funcionar adecuadamente, es por eso que no debe tomarse a la ligera el dormir bien.

Si bien nuestro cuerpo se encuentra en una etapa de descanso, esto no quiere decir que detiene su funcionamiento por completo, pues a través de las fases del ciclo de sueño es como nos preparamos para entrar a un ciclo de recuperación y estar listos cuando llegue el momento de despertar; las fases de sueño comienzan en el momento en que cerramos los ojos y nos preparamos para dormir, y terminan cuando despertamos o se ven interrumpidas, dichas etapas son las siguientes:

  • De adormecimiento
  • Sueño ligero
  • De transición
  • Sueño Delta
  • Sueño REM

El ciclo del sueño se repite durante las horas que estemos dormidos, manteniendo a nuestro sistema alerta, pero liberándolo de actividades no indispensables durante la noche.

En esta ocasión nos enfocaremos en la función del sueño REM, que es la última etapa del ciclo y en la que existe una mayor cantidad de actividad cerebral mientras descansamos, de esa manera comprenderemos mejor las características del sueño REM y cómo nos beneficia esta fase en nuestro descanso.

¿Qué significa REM?

El significado del sueño REM se deriva de las siglas en inglés “Rapid Eyes Movement” debido a que esta etapa se caracteriza por movimientos oculares rápidos ocasionados por la gran cantidad de actividad cerebral presente en este lapso de tiempo. La fase del sueño REM abarca el 25% de nuestro ciclo, siendo la segunda más larga después del Sueño Ligero y que se presenta aproximadamente 90 minutos después de habernos quedado dormidos.

Esta etapa es la más parecida a cuando nos encontramos despiertos, con las diferencias de que nuestros músculos y articulaciones no son capaces de realizar movimiento, además de continuar captando lo que ocurre en el exterior pero sin interactuar con él. Aunado a esto, se considera que en el sueño REM es donde se encuentra el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje, dando pie a los sueños como representaciones de la información.

La importancia que recae en esta fase es tal que incluso se le ha relacionado en casos de personas con migraña o poca capacidad de retener información debido al sobreesfuerzo de la memoria por mantener una enorme cantidad de recuerdos. Hay casos en los que no se puede evitar el movimiento durante el sueño y las personas se lastiman o despiertan repentinamente, si bien es posible que llegue a pasar, no se supone que ocurra con demasiada frecuencia.

¿Cómo llegar al sueño REM?

Hablando del proceso para descansar, el sueño REM requiere de haber completado las otras cuatro fases con éxito para que suceda y se repita en los ciclos de sueño consecutivos; si te cuesta llegar o deseas mejorarla, aquí te damos algunos tips para conseguirlo:

  • Evita mucha luz directa durante la noche, las luces afectan el proceso del ciclo y pueden llegar a eliminar por completo el adormecimiento; no uses tu celular, televisor o computadora por demasiado tiempo antes de dormir.
  • Ejercitarse de manera regular beneficia al cuerpo de distintas formas, entre ellas a lograr el sueño profundo. Con actividad física requerimos de una recuperación constante, estimulando el desarrollo del sistema y el completo ciclo del descanso.
  • Ingerir alimentos poco antes de dormir obliga al sistema a continuar trabajando después de iniciado el sueño, por lo que es recomendable no comer ni beber si pensamos descansar pronto, sobre todo irritantes como el picante o el café.
  • Asignar tiempos adecuados de sueño es el mejor tip, así regulamos nuestro cuerpo para hacerle saber cuándo es hora de dormir y en qué momento comenzar el ciclo.

Etapas del sueño REM

El sueño se divide en dos tipos de sueño REM, estas etapas son conocidas como NREM y REM; las fases del sueño No REM son aquellas en las que no hay movimiento ocular y representan la mayoría del ciclo, abarcando el sueño liviano, la pérdida de consciencia y el sueño profundo respectivamente.

La fase del sueño REM es cuando finalmente permitimos al cuerpo descansar y al cerebro comenzar su actividad, presentando los movimientos oculares rápidos a la vez que disminuye o bloquea todo movimiento físico para dar paso a los procesos que lo caracterizan.

El sueño REM es vital para mantener un estilo de vida saludable y poder afrontar la actividad diaria, asegúrate de dormir apropiadamente con la finalidad de preservar tu bienestar físico y mental, tu cuerpo te lo agradecerá.