Hay datos importantes sobre los sueños que seguramente desconocías hasta el día de hoy, porque en esta nota hemos recopilado información muy interesante sobre los sueños y el significado que tienen.
Datos importantes sobre los sueños
Dormir no es un simple acto de ir a la cama, cerrar los ojos por unas 6 a 9 horas y despertar a la mañana siguiente, para iniciar un nuevo día de actividades.
Al dormir soñamos, aunque algunas personas aseguren que jamás han soñado nunca nada antes. No sólo eso, también pueden presentarse otras peculiaridades, que vale la pena conocer y entender.
Pon mucha atención, porque varios de estos datos importantes sobre los sueños, te dejaran boquiabierto(a) y seguramente pondrás más atención a tu ciclo de sueño, de ahora en adelante.
No se puede afirmar que todo ser viviente sueñe
De acuerdo a la neurología, conforme se analizan especies menos complejas como insectos, peces, reptiles, aves y hasta algunos mamíferos, se ha descubierto que, lo que en los seres humanos se cataloga como “sueño”, en algunas especies este estado es difícil de definir, aunque pueden presentar períodos de descanso neuronal.
Hombres y mujeres sueñan diferente
Existen varias teorías por las que esto puede suceder, entre ellas las neurológicas y también un tema de formación social y cultural, sin embargo, aún no hay nada definido.
Lo cierto es que la mayoría de los hombres, sueña con otros hombres y las sensaciones del sueño suelen ser un poco agresivas. En cambio, las mujeres sueñan con una cantidad similar de hombres y mujeres.
Soñar a color o en blanco y negro
Era muy común que durante los años 50’s un 12% de las personas soñaban en blanco y negro. Actualmente, poco menos del 5% de los humanos sueña así, la mayoría lo hace a color. Probablemente esto se debe al avance tecnológico, sobre todo cuando la TV empezó a transmitir a color.
Soñamos sólo lo que conocemos
Así sea brevemente, los rostros y lugares que aparecen en los sueños son todos conocidos. El cerebro registra toda la información que captan los ojos, aunque nosotros ni siquiera notemos ese saludo efímero a un desconocido(a).
En el caso de las personas que son ciegas, si perdieron la vista después de nacer, seguirán soñando con imágenes y en el caso de aquellas que ya nacieron así, también podrán soñar, gracias a que registran el mundo a través de sus otros sentidos.
Si roncas, no sueñas
Resulta que el cerebro no puede hacer las dos acciones al mismo tiempo. Así que, si eres de esas personas que dice que no sueña nunca, tal vez se deba a que roncas por las noches.
El famoso “se me subió el muerto”
La sensación de parálisis en el cuerpo, ocurre en la etapa REM del sueño [te puede interesar leer Etapas del sueño: características y funciones], es un mecanismo activado por el cerebro para evitar que los movimiento que soñamos, los haga el cuerpo.
Este patrón puede activarse antes, durante o después del sueño, justo cuando estamos despertando del mismo.
Esperamos que conocer estos datos importantes sobre los sueños, te ayude a entender mejor tus horas de descanso. ¿Qué otra cosa sueñas tú?