El nervio ciático es una vena grande y larga que se conecta con varias partes del cuerpo, pasa a través de la columna y por detrás de las piernas hasta terminar en los dedos de los pies.

Por eso, cuando hay dolor del nervio ciático, los reflejos de las piernas se ven afectados, debido a que esta vena es la responsable de dotar de movimiento y fuerza a dicha parte del cuerpo.

Un nervio ciático inflamado ocasiona debilidad muscular, adormecimiento en las piernas, tobillos, pies y en los dedos de los pies; cuando un individuo comienza a manifestar dolor del nervio ciático en la pierna izquierda, normalmente sucede porque se está ejerciendo presión en el área de los glúteos, muslos y pantorrillas.

¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático es la vena más grande y larga del cuerpo humano, este nervio inicia desde la zona inferior de la columna y pasa por la médula espinal hasta terminar por la parte de atrás de la pierna, finalizando en los dedos de los pies.

Otra forma de saber qué es el nervio ciático, es describirlo como una vena que confiere sensaciones y fuerza a las piernas, es decir, que dicho nervio es el responsable de los reflejos.

Cuando un paciente presenta problemas en el nervio ciático y no sabe por qué duele en la parte inferior de la columna y hay inflamación en una de las piernas, casi siempre se debe a la presión de una hernia de disco que ejerce sobre el nervio.

Síntomas de la inflamación del nervio ciático

Los síntomas del nervio ciático se manifiestan por una presión en la hernia de disco o el crecimiento excesivo de un hueso, al ser el responsable de otorgar la fuerza y reflejos en las piernas, cuando hay una presión en el nervio ciático, los síntomas se manifiestan de la siguiente manera:

  • Dolor agudo en la parte baja de la espalda

La sensación de dolor en la parte baja de la espalda causa importante discapacidad y pérdida de productividad, esto ocurre por una presión en la hernia discal, que se presenta como una agudización de dolor constante.

  • Dolor que se irradia hacia la pierna

El nervio ciático ocupa gran extensión, llegando hasta el espacio en la parte posterior de cada pierna, por eso, cuando hay un daño en las funciones motoras y sensoriales, se disminuye el movimiento de una pierna, no sin antes presentar dolor en zonas específicas de las piernas y los pies que imposibilitan la acción natural del cuerpo.

  • Hormigueo o entumecimiento en la pierna afectada

Las vértebras L4-L5 están posicionadas en la zona más baja de la columna lumbar, encargándose de la rotación de las articulaciones, nervios y los tejidos blandos; cuando este segmento de las vértebras se daña, el paciente presenta entumecimiento en una de las piernas, dando la sensación de que no cuenta con un buen soporte en la parte superior del cuerpo.

Por otro lado, el hormigueo también es uno de los síntomas que recorre los dedos de los pies hasta llegar a inmovilizar el tobillo, provocando una disminución casi total del movimiento del pie.

  • Dificultad para mover la pierna o el pie

Los síntomas del nervio ciático también se presentan en las vértebras L5-S1, dicha dolencia dificulta el movimiento de la pierna o uno de los pies, por lo que el entumecimiento puede darse por etapas hasta dificultar el movimiento total del pie y disminuir por completo los reflejos naturales en una pierna.

¿Cómo dormir para aliviar la inflamación del nervio ciático?

Cuando hay un daño en la parte externa del muslo, resulta incómodo descansar sobre los músculos isquiotibiales, que permiten que las piernas y rodillas tengan movimiento; a continuación, te presentamos diferentes maneras de posicionar el cuerpo al dormir con la intención de aliviar la inflamación del nervio ciático:

Posición fetal

Los músculos en esta posición se relajan de forma natural, obteniendo alivio de la rigidez en la espalda, también la tensión en el cuello se calma junto con la columna vertebral y la pelvis.

Posición de apoyo

Los especialistas clasifican a esta postura como la más saludable porque se evitan los dolores cervicales y de espalda, es decir, el cuerpo encuentra apoyo en esta posición para dar alivio del dolor provocado por la ciática.

Posición de la pierna elevada

Dormir con la pierna elevada del lado izquierdo mantiene la columna vertebral alineada, dando descanso a la columna lumbar y a la pelvis, que llegan a verse afectadas por la inflamación del nervio ciático.

Colchón Firme

El alivio de la inflamación del nervio ciático también se puede otorgar cuando hay un buen colchón donde apoyar el cuerpo, el Colchón Sognare Sense, con su tecnología híbrida de paneles articulados y válvulas, permite una distribución adecuada del peso corporal.

Por lo tanto, en caso de dolor por inflamación del nervio ciático, lo mejor es otorgarle al cuerpo un colchón con válvulas inteligentes que regule la presión del cuerpo en puntos críticos.

Almohada blanda

Cuando a un individuo se le diagnostican problemas relacionados con el nervio ciático, lo primero que resulta incómodo es dormir, por eso es importante no solo descansar en una postura adecuada, sino también añadir al sueño las Almohadas Sognare Fussion, cuya combinación de microfibras de gel se encarga de mantener la cabeza y las cervicales de la columna vertebral alineadas.

La presentación suave y firme de las almohadas Sognare es perfecta para quien padece de problemas en el nervio ciático, ya que otorga alivio al eliminar los dolores del cuerpo.

¿Qué debo evitar al dormir para no agravar la inflamación del nervio ciático?

Tal y como se mencionó anteriormente con las posiciones adecuadas para dormir y aliviar la inflamación del nervio, las siguientes posturas y tipos de almohadas se deben evitar si lo que deseas es no ejercer más presión en el cuerpo:

  • Posición boca abajo

El rostro y el cuello quedan aprisionados contra la almohada y ejercen una torsión a la columna vertebral, por lo que se modifica la curva natural cervical.

  • Posición bocarriba con piernas extendidas

Cuando hay inflamación del nervio, resulta perjudicial descansar bocarriba, generando repercusiones en la columna vertebral porque somete al cuerpo a un estrés en el que las curvaturas naturales de la zona lumbar se inflaman.

  • Colchón blando

Un colchón demasiado blando hace que el cuerpo se hunda y, por ende, la columna vertebral termina por arquearse, provocando dolores vertebrales que resultan perjudiciales cuando hay un diagnóstico en el nervio ciático.

  • Almohada alta

El cuello tiene que estar en una posición neutral, por tal motivo, una almohada alta desalinea el cuello con la columna y las extremidades inferiores, dando paso a un dolor cervical o lumbar.

Nervio ciático tratamiento

Los pacientes con problemas en la ciática que tienen un diagnóstico no tan grave, tratan sus síntomas con ejercicio regular y con compresas de calor o hielo, además de sumar antiinflamatorios a la rutina para calmar las molestias.

Sin embargo, en caso de que el dolor sea grave, las inyecciones epidurales de corticosteroides reducen la inflamación, gracias a que se inyectan directo en el área dolorida alrededor del nervio ciático.

En diagnósticos donde el movimiento no se puede llevar a cabo por el dolor, la cirugía ofrece mejores posibilidades de alivio y una máxima reducción a las futuras molestias de la ciática.