Etapas del sueño: características y funciones

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos? Lo más común es pensar que al dormir todos nuestros sistemas entran en un letargo, sin embargo, no es así. Existen 5 etapas del sueño que son de vitales para un buen descanso.

Es cierto que durante las horas de sueño el metabolismo, la respiración y el ritmo cardíaco disminuyen, pero al mismo tiempo nuestro cuerpo comienza a realizar una serie de procesos regenerativos y hormonales, por lo que descansar de manera correcta es muy importante.

El no tener un descanso y sueño apropiados pueden afectar de manera negativa la salud física y emocional, reduciendo la capacidad para concentrarse, razonar y realizar las actividades diarias además de aumentar la irritabilidad.

Al dormir, nuestro cuerpo realiza ciertos trabajos reparadores que dependerán de cada una de las etapas del sueño, las cuales se dividen en ciclos de aproximadamente 90 minutos y se repiten durante el tiempo total del sueño (de 6 a 8 horas).

Estos ciclos ocurren en un orden específico: adormecimiento, sueño ligero, transición y sueño profundo.

Ritmos circadianos

Fases del sueño

I: Adormecimiento

Esta fase dura 10 minutos, va desde el periodo de vigilia hasta que nos adormecemos. Aquí aún puedes percibir estímulos del entorno.

II: Sueño ligero

El sueño es ligero y dejas de percibir los ruidos del exterior, la respiración y el ritmo cardíaco disminuyen mientras la actividad cerebral aumenta.

III: Transición y sueño profundo

La transición dura apenas unos minutos en lo que entramos al sueño profundo, el cuerpo se relaja, baja la presión arterial, no se presentan sueños.

Durante esta etapa nuestro cuerpo entra en descanso y se comienza a segregar la hormona del crecimiento.

IV: Calidad de sueño

En esta fase se determina si el descanso es reparador, la presión disminuye hasta un 30% y es muy difícil que nos despertemos.

Etapa  REM

Es la última de las etapas del sueño, su nombre significa Rapid Eye Movement, se caracteriza por el movimiento ocular debajo de los párpados, la actividad cerebral es mayor a cuando estamos despiertos.

En esta fase es donde soñamos y ocupa el 25% del ciclo del sueño.

Si llegas a despertarte a la mitad de esta etapa te costará trabajo levantarte e incorporarte a tus rutinas diarias.

Mujer en fase REM

¿Qué pasa cuando dormimos?

Cada noche el cuerpo y la mente se restauran de lo vivido en el día, por ello el descanso es fundamental para la limpieza cerebral y organización de la memoria.

En la antigüedad las personas se levantaban a mitad del sueño para rezar, leer o platicar y después volvían a la cama para continuar con su descanso, actualmente si te despiertas a mitad de este proceso significa que tienes un trastorno del sueño.

Mientras dormimos nuestro cerebro tiene mayor actividad cerebral y corporal que cuando estamos despiertos, no lo notamos porque todo este proceso sucede a nivel interno. Entonces por ello es vital descansar las horas correspondientes a nuestro ciclo de vida.

Los bebés duermen más que los adultos, esto se debe a que sus órganos aún no están desarrollados y mientras duermen tienen diferentes procesos que un adolescente o una persona de la tercera edad.

Ciclo de la vida desde bebé hasta adulto

Es importarte no interrumpir ningún ciclo del sueño porque tu descanso se verá afectado. Procura dormir en una habitación silenciosa, con ropa de cama suave y colchones cómodos, en un espacio alejado de luces potentes.

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