El sueño: ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando experimentamos uno?

El sueño es lo que recordamos cuando despertamos, la acción de soñar es una actividad que practicamos desde que nacemos, sin embargo cuando somos bebés no podemos expresar lo que soñamos.

Con el paso del tiempo entendemos que únicamente pasan cuando dormimos y también comenzamos a verbalizar lo que pasa en ellos.

Según ciertas investigaciones, pasamos cerca de ¡6 años enteros soñando!

Antiguamente se creía que al dormir nuestro cerebro se apagaba por completo para descansar, pero con el tiempo se descubrió que durante el proceso del sueño, únicamente una parte de él deja de funcionar, el centro lógico.

¿Qué hace el cerebro cuando soñamos?

Se dice que los sueños son deseos ocultos e inconscientes, cuando dormimos los únicos músculos que se mantienen despiertos son los que nos ayudan a respirar y los ojos.

El sistema límbico y las amígdalas cerebrales también se ven involucradas, este equipo es el responsable de dotar de emociones a los sueños.

Cuando descansamos la corteza cerebral es la que más actividad presenta, pasamos por 5 etapas del sueño, en la etapa REM (Rapid Eye Movement) es donde se generan los sueños.

Estas fases se repiten cíclicamente alrededor de  3 a 5 veces, según el número de ciclos son los sueños que tenemos por noche.

Las partes del cerebro que contribuyen a los sueños son: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Sistema límbico

Los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos o vívidos se presentan cuando estamos en la etapa más profunda del sueño, pero logramos identificar que estamos en una historia causada por nuestra mente, es decir somos conscientes de que estamos dentro de un sueño y podemos manipularlos teniendo la oportunidad de hacer cosas que desafíen la gravedad, tiempo y lógica controlando las acciones dentro de estos.

Esto se debe a que durante el sueño los lóbulos frontales tienen menos actividad, ellos se encargan del raciocinio por ello las historias que se desarrollan dentro de este suelen ser absurdas.

Cuando abrimos los ojos a mitad de una fase ligera del sueño, no recordamos lo que soñamos, sin embargo, existen personas que no tienen la capacidad de soñar, esto es conocido como el Síndrome Charcot Wilbrand.

Por lo general lo padecen las personas con Agnosia, es decir los que tienen incapacidad para reconocer caras, objetos y rememorar imágenes.

Niña viviendo un sueño

La función de los sueños

Una función importante que cumple el cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos, al mismo tiempo que  intenta solucionar los problemas que se nos presentan durante el día.

Actúan como una limpieza de cerebro, ya que mientras descansamos nuestro cuerpo se repara a sí mismo, se restauran funciones físicas y psicológicas.

Ayudan a  mantener la memoria, hacen un sistema inmune competente teniendo más rendimiento y menos enfermedad, además de recopilar los aprendizajes diarios.

Evitan la depresión e irritabilidad y funcionan como terapia para organizar recuerdos y experiencias.

Sin duda, el por qué soñamos es una incógnita que apasiona a la ciencia y al estudio del cerebro, pero que sigue en constante investigación.

Hoy en día no conocemos a ciencia cierta lo que significan cada uno de los sueños, ya que como varios científicos lo han mencionado son parte de nuestro inconsciente y cada uno puede interpretarlos  de acuerdo a su experiencia.

Dormir es indispensable para el cuerpo humano y trae beneficios para un mejor funcionamiento.

El descanso ideal lo encuentras en un espacio cómodo con almohadas y colchones que se adapten a la forma de tu cuerpo sin ejercer presión en ningún sitio, también es importante que tu habitación tenga una temperatura templada para no interrumpir el ciclo del sueño ya sea por calor o por frío.

Mujer feliz descansa mientras está en un sueño

Deja un comentario