Inova® News

2 de febrero, Día de la Candelaria

A lo largo del año se celebran toda clase de fechas importantes, desde aquellas que son a nivel internacional, hasta otras que se limitan a ciertas regiones o países debido a factores como la cultura o la historia. 

Estos eventos tan especiales para las personas suelen tener una explicación que se remonta a algún acontecimiento que con el paso de los años va modificando su tradición hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos.

En México existen muchas festividades que prevalecen hasta la actualidad, formando parte de la sociedad que espera con ansias la llegada de estas fechas debido a las tradiciones que representan, como por ejemplo el Día de los Reyes Magos o el Día de Muertos.

De entre todas ellas destaca una que marca el cierre definitivo de una serie de fechas que comienzan desde diciembre con el Dia de la Virgen de Guadalupe, nos referimos al 2 de febrero o Día de la Candelaria, que viene acompañado de la exquisita comida tradicional que son los tamales preparados por aquellos afortunados que encontraron un niño en su rosca de reyes el pasado 6 de enero.

Para aquellos que no saben qué se celebra el 2 de febrero, este día corresponde al Día de la Candelaria que ocurre 40 días después de la Navidad; la historia relata que en este día la Virgen María se purificó después de dar a luz al niño Dios llevando candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Sin embargo, lo que atrae la atención de todos en esta celebración es el platillo típico mexicano que se degusta, tanto que hoy en día es común encontrar memes acerca de los tamales y el 2 de febrero en todas partes. A continuación, explicaremos un poco acerca de estos y cómo prepararlos para que queden deliciosos.

Origen de los tamales

Si te preguntas de dónde son originarios los tamales la respuesta no es del todo concreta, pues en algunos países como Perú, Bolivia o México este platillo se consume desde hace miles de años, atribuyéndose cada uno de ellos la creación de esta comida.

No obstante, el maíz tiene sus orígenes en el centro de México al ser la única región productora de este alimento en aquel entonces, por lo que no es descabellado pensar que quien creó los tamales fue la cultura mexicana en un inicio y que tiempo después con el intercambio o el trueque otras regiones obtuvieron los ingredientes necesarios para prepararlos.

Los tamales son considerados comida tradicional mexicana, esto se debe a que en nuestro país se encuentra la mayor variedad de estos, entre 500 y 5,000 distintos, así como toda una lista de platillos que incorporan el maíz en sus recetas como el pozole o la sopa azteca, por mencionar algunos.

Pero entonces, ¿cómo llegaron a formar parte del Día de la Candelaria?, pues esto tiene su explicación con el choque cultural de los españoles en México durante el virreinato; esta celebración coincidía con la temporada de siembra de maíz que ocurría en nuestro país justo en esas fechas, lo que dio origen a que se incorporaran los tamales como parte de la tradición.

¿Cómo hacer tamales?

Existen muchas recetas que explican cómo preparar masa para tamales esponjosos y muy ricos, pues la variedad que hay es mucha y dependerá de los tipos y sabores que queramos; si deseas hacer tamales caseros los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • Harina para tamales
  • Manteca vegetal
  • Caldo de pollo
  • Sal
  • Manteca de cerdo
  • Hoja de maíz

Algunos ingredientes pueden variar según el tipo de tamal que hagamos, por ejemplo, en el caso de los tamales de dulce se pueden utilizar pasas y mermeladas de fruta agregadas a un colorante para darles su característico tono rosa.

Por su parte los tamales verdes incorporan pollo, cebolla, ajo y tomate verde para el relleno, mientras que los tamales de elote son hechos con elotes preferiblemente blancos y leche, demostrando que hay tamales de todos los colores, olores y sabores.

Algunas variantes son originarias de tierras mexicanas como la receta de tamales de puerco que obtienen un sabor único con ingredientes como el chile ancho, jitomate, cebolla y una porción de carne maciza de cerdo, obteniendo una comida que nada la envidia a otros platillos típicos.

Su preparación es sencilla: se baten la manteca y la harina para tamales hasta obtener una masa a la que se le agrega el caldo de pollo frío intercalado, después se añade la sal y se continúa batiendo hasta obtener una consistencia suave. 

Una vez tengas la masa, se coloca sobre la hoja de maíz con un hueco en medio para agregar los ingredientes adicionales y se cierra doblando las puntas de las hojas hacia el frente para que no se abra. Por último, se colocan en una vaporera para tamales por una hora aproximadamente hasta que estén bien cocidos y listos para disfrutar.

Para conseguir los mejores tamales prepáralos en un sartén con vaporera Black Rock, el sartén más durable del mercado y el único que permite cinco usos diferentes. Ingresa al sitio oficial del Sartén Black Rock y obtén el tuyo al mejor precio, ¡pídelo ya y prepara tus tamales con este increíble producto!

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button